3 de marzo de 2016

Economía circular

La consulta de hoy nos la traslada un oyente que ha oído hablar de la economía circular pero no sabe exactamente qué es. ¿Podrías explicar en qué consiste este concepto?

Claro, Lola. La economía circular es una filosofía que aboga por mantener el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible, reducir los residuos y el uso de recursos al mínimo, y que éstos últimos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

En definitiva, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad más eficiente en el uso de los recursos.

Aunque puede que el término economía circular sea relativamente reciente, es cierto que los principios que rigen esta filosofía tienen unos orígenes bastante más remotos. Efectivamente, cuestiones como las 3R’s (que recuerdo que significan reducir, reutilizar y reciclar), el ecodiseño o el ciclo de vida de los productos son conceptos vertebradores de la economía circular que ya han tenido un largo recorrido de implantación en nuestra sociedad.

A este respecto, la Comisión Europea considera que la economía circular puede ser una fuente importante de empleo, ya que abre camino a nuevas oportunidades de negocio e impulsa la competitividad de las empresas. Para potenciar este modelo la Unión Europea ha establecido un Plan de acción en materia de economía circular, en el que se enmarcan, entre otras propuestas:

  • La financiación de más de 650 millones de euros con cargo al programa Horizonte 2020 que financia proyectos de investigación e innovación, y de 5.500 millones de euros con cargo a los Fondos Estructurales;
  • Un paquete de medidas para reducir el despilfarro de alimentos a la mitad a más tardar en 2030;
  • La elaboración de normas de calidad para las materias primas secundarias a fin de reforzar la confianza de los operadores en el mercado interior;
  • Medidas en el plan de trabajo sobre diseño ecológico tendentes a promover la reparabilidad, durabilidad y reciclabilidad de los productos, además de la eficiencia energética;
  • Una revisión del Reglamento sobre abonos, para facilitar el reconocimiento de los abonos orgánicos y basados en residuos en el mercado único y reforzar el papel de los bionutrientes;
  • Una estrategia integral para el plástico que aborde los problemas de la reciclabilidad, la biodegradabilidad, la presencia de sustancias peligrosas y la reducción de los mismos en los residuos marinos;
  • Y por último: una serie de acciones sobre la reutilización del agua, incluida una propuesta legislativa relativa a los requisitos mínimos para la reutilización de las aguas residuales.

Y yo creo que con esto los oyentes se pueden formar una idea del significado de economía circular y de la relevancia que este concepto tendrá en un futuro muy cercano.

Y con esto acabo por hoy, Lola, un saludo a todos y buenas tardes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El texto que habéis podido leer se corresponde con la transcripción de mi colaboración de esta semana en el programa de radio Empresarios con buena onda, presentado por Lola Torrent (@Lolatorrent148) y emitido en Onda Cero Alicante.

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante para ustedes o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

Samuel Andreu dijo...

Dos blogs muy interesantes, Jose Luis, que invito a leer a todos los usuarios de comunicarsostenibilidad.com.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...