28 de enero de 2016

El ciclo de vida de un producto

En esta ocasión, un oyente nos pregunta sobre el ciclo de vida de un producto: ¿Qué es y qué importancia tiene para el medio ambiente?

El Ciclo de Vida de un producto es el proceso cronológico que transcurre desde su diseño hasta su desaparición. Es decir, cuando hablamos de Ciclo de vida, estamos refiriéndonos a todas las fases por las que pasa el producto desde su concepción hasta su desecho. Estas etapas serían la de diseño del producto, extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, mantenimiento, reutilización, reciclado y disposición final.

Durante todas estas fases se va a producir una afectación del medio ambiente. Los impactos más evidentes van a ser la emisión de sustancias a la atmósfera, los vertidos al suelo y a láminas de agua, los residuos, las emisiones acústicas y el consumo de recursos materiales y energéticos. También se pueden producir otros impactos como la emisión de olores o de radiaciones térmicas.

La importancia, en términos ambientales, del Ciclo de Vida radica en que su análisis se constituye como una poderosa herramienta para evaluar en su totalidad los impactos que un producto, servicio o proceso van a tener en el medio ambiente. Esta información es muy útil sobre todo a efectos comparativos ya que nos permite conocer el impacto ambiental de diferentes productos, servicios o procesos, lo cual nos va a facilitar tomar decisiones como por ejemplo qué producto queremos adquirir como consumidores o qué proceso debemos modificar para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de una línea de producción, en el caso de un fabricante.

El Análisis del Ciclo de Vida tiene sus orígenes  en los años sesenta del siglo XX, aunque  no es hasta  principios de los 90 cuando comienza a tener una proyección internacional más evidente y sistemática. En la actualidad, los principios que rigen la filosofía de esta herramienta se integran en numerosa legislación ambiental, como por ejemplo la de residuos o envases. A su vez, existen varias Normas de la serie UNE 14.000 que tratan sobre la cuestión desde diferentes ópticas.

Y eso es todo por hoy, Lola. Un saludo y buenas tardes a todos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El texto que habéis podido leer se corresponde con la transcripción de mi colaboración de esta semana en el programa de radio Empresarios con buena onda, presentado por Lola Torrent (@Lolatorrent148) y emitido en Onda Cero Alicante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...