11 de septiembre de 2013

RSC Made In Spain (I)

El título del post de hoy hace referencia al nombre de una iniciativa de la Fundación Entorno. Este proyecto pretende acercar la Responsabilidad Social Corporativa a la ciudadanía para que entiendan, conozcan y participen en el diseño de iniciativas empresariales responsables.

La web propia del proyecto presenta básicamente dos acciones en la actualidad: un catálogo de Buenas Prácticas de empresas y los resultados de una encuesta sobre RSC. En el artículo de hoy me referiré a la primera y dejaré la segunda para el siguiente post.

Imagen por cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net
La Fundación Entorno ha querido sondear la acogida entre la sociedad de algunos proyectos empresariales, enmarcados todos ellos en los principios de la RSC. De esta manera, ha presentado las iniciativas que les han remitido empresas a través de la web y ha solicitado el voto para aquellas que resultaran de mayor interés. Las votaciones ya han sido cerradas.

El relativamente bajo (a priori) número de iniciativas presentadas y de votos recibidos me hace pensar en lo mucho que nos queda por avanzar en nuestro país en temas de comunicación y de participación. ¿Significa esto que las empresas españolas no llevan a cabo acciones ejemplares con la RSC como telón de fondo?, ¿Se podría pensar entonces que la iniciativa de FE ha sido un fracaso por la escasa participación? La respuesta a ambas preguntas es un claro NO.

La lectura que hago de estos resultados es que las empresas desconocen o infravaloran los mecanismos existentes para comunicar su sensibilidad sobre estos temas. De esta manera, acciones concretas que se están llevando a cabo en materia de RSE únicamente son comunicadas, en muchos casos, a través de la web corporativa (y a veces ni eso).

En cuanto a la participación es revelador el hecho de que la FE, con todos los recursos de los que dispone, muestre unos resultados tan discretos. Salvando las diferencias, es curioso que noticias sobre fichajes en un club de fútbol puedan generar más votos en un diario que este tipo de iniciativas. Por otro lado, aunque pueda parecer paradójico, creo que la iniciativa ha sido todo un éxito. Esos niveles de participación, aunque discretos, serían difíciles de alcanzar por otra institución que no fuera la FE.

Para acabar, me gustaría mencionar cuáles han sido las iniciativas más votadas en las diferentes áreas propuestas (no me queda claro si los ganadores reciben algún tipo de galardón):

  • ÁMBITO SOCIAL
    • Empleo: Empieza Consultora. Empresa dedicada a: Empleo, Responsabilidad Social, Igualdad de oportunidades, Marketing, Social Media y Desarrollo.
    • Colectivos desfavorecidos: FYM-Italcementi Group. Campaña de acción social “Seguridad solidaria”. Cada día registrado sin accidentes laborales se transforma en puntos que se canjean por dinero para apoyar proyectos solidarios en las ciudades donde las fábricas tienen actividad.
    • Educación: Endesa. Endesa Escuela de Energía. Centro de formación de la compañía.
    • Vivienda: No se han presentado iniciativas.
  • MEDIO AMBIENTE
    • Cambio climáticoTuscor Lloyds. Iniciativa Thinking Green cuyo objetivo es plantar 365 árboles en el período 2013-2015 en su Bosque Corporativo.
    • Residuos: Inversa. Generación de fertilizante orgánico (vermicompost o humus de lombriz) en la isla de Tenerife.
    • Contaminación ríos y costas: Ilustra Maxima. Certamen de citas que rodean los valores del H2O.
    • Conservación de flora, fauna y espacios naturales: Endesa. Restauración del complejo minero de As Pontes. ¡Los resultados son espectaculares!
  • ÉTICA
    • [Evitar la] Corrupción: OHL. Realización de cursos sobre el Código Ético del Grupo y sobre los Derechos Humanos para todos los trabajadores del grupo en el mundo. Esta ha sido la única iniciativa propuesta en este área...
    • Búsqueda del beneficio económico rápido: No se han presentado iniciativas.
    • Coherencia: Solvay. Publicación del código corporativo de conducta. Esta ha sido la única iniciativa propuesta en este área...
    • Falta de información: No se han presentado iniciativas.
Se comprueba que el último bloque dedicado a la Ética es el que menos iniciativas ha presentado. Por cierto, echo de menos alguna referencia a la transparencia.

En definitiva, RSC Made In Spain: un proyecto encomiable al que le deseo un largo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...