—Pues como puede ver, Sr. García, ya tenemos todo preparado para el lanzamiento de la campaña de marketing que acompañará a la presentación mundial del videojuego, ¡Será lo nunca visto en merchandising! Tenemos camisetas oficiales, gorras oficiales, las gafas oficiales de los protagonistas...
—Excelente, López —, interrumpe el Director General de la compañía —¿Y qué me dice de los mecheros oficiales?
—Por supuesto que sí, Sr. García —, responde solícito López —Además, a los habituales hemos añadido uno que simula un lanzallamas...a escala real. ¡Y todavía hay más! pelucas, alargadores de pestañas, bujías...¡y todo oficial!
Justo en ese momento, el becario de marketing levanta tímidamente la mano.
—Ejem...estooo...¿Y de qué va?
Silencio.
—De qué va...¿qué?, hijo —. La voz de García suena como si tratara de explicar un problema tremendamente complejo a un niño de ocho años.
—Pues eso,...que... —el chico se aclara la voz —Que de qué trata el videojuego —. La pregunta se convierte en un murmullo y desaparece.
Silencio prolongado.
—Ah, ¡Te refieres a eso! Bueno, todavía no lo hemos pensado, pero no te preocupes, aún quedan dos semanas para el estreno...¡algo se nos ocurrirá!
***
Hoy ha llegado a mis manos una noticia redactada por EP, cuyo titular dice así:
"Ayuntamiento [de Madrid] y sindicatos fijarán mecanismos para que las empresas de los Juegos cumplieran su RSC"

Tras leer detenidamente el artículo, saco las siguientes conclusiones:
- Existe mucho desconocimiento sobre el significado y las implicaciones de la RSE, por lo que al final se termina utilizando inadecuadamente el término. No querría alargarme en este punto, ya que no es el objeto del post, pero si lees esta entrada puedes intuir por dónde van los tiros.
- Es cierto que en una parte del artículo se cita a los agentes sociales, pero por el contexto de la noticia me queda la duda sobre si realmente se incluye a los empresarios.
A pesar de ello, más adelante en la propia nota, se habla de la creación de una hipotética...Mesa de trabajo con la participación activa de los agentes sociales para hacer propuestas y un seguimiento de la creación, calidad y estabilidad del empleo que se genere. Y conseguir entre todos que la seguridad y la salud en el trabajo y el desarrollo de las relaciones laborales, en este proyecto, sean dignos de ser propuestos como modelo.
Se establecerán mecanismos para garantizar que las empresas que participen en la organización o realización de los Juegos, cumplan con su Responsabilidad Social Empresarial.
Dada la redacción del párrafo, esa Mesa únicamente va a tratar cuestiones en el ámbito de las relaciones laborales y en el de la seguridad y salud en el trabajo. Si eso fuera así, lo lógico y deseable sería contar también con las empresas. ¿Han sido invitadas? No lo sé, pero si fuera así, ¿Por qué no hacer una declaración conjunta sobre la hipotética constitución de ese Órgano?
Por otro lado, recordar que esas cuestiones a tratar tienen un amplio desarrollo reglamentario, por lo que habría que discernir entre qué es RSE y qué no lo es. Lo que me lleva a mi siguiente reflexión: ¿A qué se refieren cuando dicen...cumplan con su Responsabilidad Social Empresarial? No lo entiendo.
En fín, me gustaría pensar que el dinero de nuestros impuestos se utiliza siguiendo criterios de eficiencia y eficacia. Y espero que todas las dudas que planteo tengan una respuesta clara y suficiente; ya que al contrario, quizá nos viéramos reflejados en la figura del becario de la historia inicial, que se pregunta por qué a veces lo que parece obvio, no lo es tanto.
-----------------------------------------------
Puedes leer la noticia de Europa Press aquí.
Si quieres hojear la nota de prensa del ayuntamiento de Madrid, puedes hacerlo aquí.
La historia con la que inicio este post es mi pequeño homenaje al gran dibujante e ilustrador gallego Das Pastoras.
2 comentarios:
Grande Das Pastoras, dibujante entre otros de Wolverine http://marvel.com/comics/issue/23150/wolverine_switchback_2009_1.
Y las cosas esas de medioambiente que dices también parecen interesantes. =:-D
jjajjaj...¡Hola Rafa! Sí que es grande el Das Pastoras(aunque ya sabes que Marvel no es lo mío).
Celebro que mi humilde homenaje al autor haya servido para captar tu atención! ;)
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.