11 de julio de 2013

Nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana


Mucho ha llovido desde 2009, año en el que se empezaba a vislumbrar la efectiva y necesaria actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), que databa del año 97. Aún recuerdo las reuniones en las que yo mismo participé y que dieron como resultado un documento de alegaciones presentado por la patronal autonómica valenciana. Sí, efectivamente, ha llovido mucho desde aquellos días.

La revisión y actualización del PIRCV ha sido aprobada mediante el Decreto 81/2013, de 21 de junio y comprende un ingente volumen de información. Es por ello, que en este post únicamente voy a tratar sobre el documento de ordenación normativo y vinculante incluido como anexo en la citada norma.

Principales aspectos:
  1. El PIRCV comprende disposiciones normativas y vinculantes relativas a los residuos, según la siguiente clasificación: residuos urbanos o municipales (los residuos domésticos y comerciales, establecidos según la Ley 22/2011, que sean gestionados por las entidades locales), residuos industriales y residuos específicos (RCD, VFU, NFU, aceites industriales usados, residuos de aparatos que contengan PCB, residuos de pilas y acumuladores, RAEE, residuos de envases y envases usados, suelos contaminados; residuos sanitarios, agropecuarios y lodos de depuración).
  2. Se asumen los principios básicos que deben regir la gestión de los residuos: autosuficiencia (disponer de una red de instalaciones que permita a la CV ser autosuficiente a la hora de gestionar los residuos), proximidad, «quién contamina paga», subsidiariedad (intervención pública sólo cuando los agentes involucrados no puedan alcanzar los objetivos de la acción pretendida), responsabilidad compartida (concertación y colaboración de todos los agentes), prevención, cautela o precaución, acceso a la información medioambiental, fomento del desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, protección de la salud ambiental y humana, eficiencia en los recursos, minimización en la afección al paisaje responsabilidad ampliada del productor.
  3. Se adapta la jerarquía establecida por la Ley 22/2011 en lo relativo a la gestión de residuos: 1º Prevención, 2º Preparación para la reutilización, 3º Reciclado, 4º Otro tipo de valorización (incluida la energética) y 5º Eliminación.
  4. Se soluciona, en mi opinión, la redacción ambigua que la Ley 22/2011 daba a la definición de subproducto. Textualmente: ...los productos o sustancias que cumplan dichas condiciones acumulativas [ver art. 8.1], no tienen consideración de residuos.
  5. Se enumeran medios que podrá exigir la administración para acreditar la solvencia técnica, en relación a la gestión medioambiental, de los contratistas de la Generalitat.
  6. Se distingue claramente entre el almacenamiento inicial de los residuos a la espera de su recogida (realizada por los productores y no sometido, generalmente, a autorización) y el almacenamiento inicial realizado con la intención de transportar los residuos a una instalación de tratamiento.
  7. Incide en que los gestores de residuos no peligrosos que realicen operaciones de tratamiento deben presentar una memoria anual y amplía esta obligación para aquellos otros gestores no sometidos a autorización, si la administración lo considerara oportuno.
  8. En lo relacionado a instalaciones de gestión residuos urbanos:
    1. Aquellas instalaciones ejecutadas, contempladas o previstas en los planes zonales, vinculan las determinaciones de cualquier otro instrumento de ordenación urbanística y territorial.
    2. Se reservan temporalmente las zonas declaradas como aptas para la ubicación de dichas instalaciones en los diferentes Planes Zonales.
    3. Se establece una zona de influencia mínima de 500 m desde cualquier punto del perímetro de la instalación ejecutada, contemplada o prevista (cuando se trate de Suelo No Urbanizable). El objeto es garantizar el funcionamiento de las mismas frente a la posible ubicación posterior de actividades, modificaciones del planeamiento municipal u otro tipo de actuaciones que comprometan su continuidad.
  9. Se revisa la nomenclatura de los Planes Zonales y de las Áreas de Gestión.
  10. Las instalaciones de valorización de residuos deberán tener un rendimiento global de recuperación de materiales, excluyendo la materia orgánica, no inferior al 9% y los rechazos no valorizables se limitarán como máximo al 44% sobre la entrada de residuos.
  11. Se muestra la necesidad de disponer de nuevas plantas de valorización energética de ámbito suprazonal. ¿Oportunidad de mercado?
  12. Se distinguirán las tasas de ámbito municipal por la recogida y transporte de residuos municipales y las tasas de ámbito supramunicipal por la valorización, eliminación, transferencia y, en su caso, gestión de los ecoparques de dicho ámbito. Se mostrarán, por tanto, de forma desagregada.
  13. Los ecoparques dejarán de ser instalaciones de uso exclusivo para cada municipio para poder ser compartidos entre varios de ellos. Se establecen los criterios para ello. 
  14. Con el objeto de homologar las instalaciones de los ecoparques se establece una Norma Técnica reguladora de la Implantación y Funcionamiento de los Ecoparques de la CV, que tiene carácter vinculante.
  15. Se establece la obligatoriedad de que los polígonos industriales cuenten con, al menos, un centro de transferencia de residuos (peligrosos y no peligrosos). Ello no obligará a las empresas a gestionar sus residuos a través de estos centros. Esta obligación me suscita numerosas preguntas como por ejemplo: ¿cómo transportan los residuos hasta el centro las empresas si no están registradas para ello?¿tienen que contratar un transportista?, ¿Porqué es obligatorio implantar un centro de transferencia si no es rentable dicha instalación en algún polígono?, etc.
  16. La Conselleria con competencias en medio ambiente ordenará el contenido de los Planes de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos a fin de que sean comparables y fácilmente evaluables. Esto me parece genial, los PPRRP eran demasiado dispares unos de otros.
  17. Se prevé aprobar mediante una Orden una norma técnica que fije los tipos y cantidades de rnp, así como las condiciones en las que las actividades de valorización realizadas en la propia obra puedan quedar exentas de autorización.
  18. Tal y como posibilita el Real Decreto 205/2008, de 1 de febrero, en el otorgamiento de la licencia municipal de obras se exigirá a al productor de rcd una fianza u otra garantía financiera, en cuantía suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo.
  19. Yo diría que en el párrafo cuarto del artículo 25 falta un punto, ya que la ausencia de este símbolo de puntuación dificulta la lectura del mismo. Pese a ello, entiendo que ponen en negro sobre blanco un criterio técnico ya aplicado: los poseedores de residuos peligrosos generados en las obras de construcción no deben autorizarse/inscribirse como productores de residuos peligrosos.
  20. Los gestores de residuos procedentes de vehículos no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre VFU (vehículos industriales, autobuses, motocicletas), estarán obligados a cumplir los mismos requisitos técnicos y operacionales que aquellos otros que sí que están incluidos.
  21. Se hace notoria la falta de instalaciones industriales que regeneren aceites usados en el territorio. ¿Posible nicho de mercado?
  22. Se prevé la declaración de servicio público de titularidad autonómica las operaciones de tratamiento de los residuos sanitarios del grupo III y IV (citostáticos).
  23. Se incluye como anexo un modelo de ordenanza reguladora de los ecoparques en la que se clarifica que los residuos procedentes de empresas de mantenimiento en la medida en que son generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, siendo por tanto admisibles en los ecoparques. Esto es importante, ya que en algunas instalaciones de este tipo era imposible depositar residuos si lo hacías yendo en tu furgoneta de empresa, por más que intentaras argumentar que legalmente era posible.
  24. Se pone por escrito un criterio ya aceptado (lo cual está muy bien): los registros de los productores y gestores pueden cumplimentarse a través de aplicaciones informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...