13 de junio de 2013

Modificación de la Ley 16/2002 de IPPC: resumen y detalle de las novedades (I)

Imagen por cortesía de winnond / FreeDigitalPhotos.net
Ayer se publicó en el BOE la Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

En resumen, se puede destacar lo siguiente:

  • La Directiva 2010/75/CE que transpone esta Ley es más clara y coherente
  • Refuerza la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), exigiendo que los Valores Límite de Emisión (VLE) sean establecidos de acuerdo con las conclusiones relativas a las MTD.
  • Se pone mayor énfasis en la justificación de las condiciones establecidas en los permisos y se aplican VLE más estrictos para algunos sectores.
  • Se modifica ligeramente el ámbito de aplicación del anexo I (actividades afectadas) para cubrir tipos de instalaciones adicionales y lo concreta y lo amplía en relación con determinados sectores.
  • Se simplifica y esclarece la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tanto en su otorgamiento como en su modificación o revisión. -¡Menos mal!-
  • Dispone requisitos mínimos para la inspección y para los informes de cumplimiento.
  • Establece normas relativas al cierre de las instalaciones, la protección del suelo y las aguas subterráneas.
  • Se reduce el plazo del procedimiento de otorgamiento de la AAI: pasa de diez a nueve meses. -Algo es algo. Se suprime el requerimiento adicional con un mes de plazo al organismo de cuenca. Las tramitaciones con las CH pueden ser eternas-
  • Se suprime la necesidad de aportar documentos en los procedimientos de revisión y actualización de la AAI, cuando ya hubiesen sido aportados con motivo de la solicitud de autorización original. -Es más habitual de lo que parece que la administración solicite información que ya se supone que tiene a su disposición. Que gran avance los sistemas informatizados-
  • Se suprime el deber de renovación de la autorización (se revisarán dentro de los cuatro años siguientes a la publicación de las conclusiones relativas a las MTD).
  • Se establece transitoriamente un procedimiento simplificado para actualizar las autorizaciones ya otorgadas y adecuarlas a las prescripciones establecidas.
  • Se incorpora la presentación de un “informe base” o “informe de la situación de partida” a la hora de solicitar la AAI. -Pero, ¿No se incluían ya los informes preliminares de situación de suelos?-

A continuación quisiera entrar en mayor profundidad a enumerar las modificaciones efectuadas a través de la Ley 5/2013; sin embargo, dada la extensión de la cuestión he decidido lanzarla por partes. Aquí va la primera -y si es de interés, espero publicar en breve las restantes-.   ;)

  1. Se modifica el art. 2 para matizar que las actividades incluidas en el anejo 1 se consideran dentro del ámbito de aplicación de la normativa cuando alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo.
  2. Se modifica el art. 3:
    1. Se numeran los 17 puntos con números, en vez de letras.
    2. Se modifica el encabezamiento para considerar aplicables las definiciones también a los reglamentos de desarrollo y no sólo a lo dispuesto en la Ley.
    3. Se modifican las definiciones de Autorización Ambiental Integrada,  para matizarla; Modificación sustancial, para matizarla; Titular, para matizarla; Sustancia, para adaptarla a cambios en otras legislaciones; Valores límite de emisión, para eliminar matizaciones existentes; Mejores técnicas disponibles, para acortarla; Personas interesadas, para sustituir el concepto de revisión por el de actualización contemplado en esta Ley.
    4. Se definen nuevos términos: Documento de referencia MTD, Conclusiones sobre las MTD, Niveles de emisión asociados con las MTD’s, Técnica emergente, Sustancias peligrosas, Informe Base o de la situación de partida, Inspección ambiental, Suelo, Contaminación, Emisión, Aguas subterráneas, Aves de corral, Residuo, Residuo peligroso.
  3. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artículo 4 para contemplar el orden de prioridad que dispone la Ley 22/2011 de residuos: prevención, preparación para la reutilización, reciclado y otros tipos de valorización y eliminación frente a prevención, reciclado o reutilización y eliminación.
  4. Se modifica la letra e) del artículo 5 para tener en cuenta lo citado en Ley de Responsabilidad Medioambiental a la hora de comunicar al órgano competente cualquier accidente o incidente.
  5. Se modifica el artículo 7:
    1. Se modifica la letra a) del apartado 1 para incluir el concepto de conclusiones relativas a las MTD.
    2. Se modifica la letra e) del apartado 1 para contemplar la sanidad vegetal además de la animal a la hora de establecer los VLE en las AAI.
    3. Se modifican los apartados 2 y 3  para incluir explícitamente las grandes instalaciones de combustión, de incineración, las que utilicen disolventes orgánicos y las que producen dióxido de titanio a la hora de establecer VLE y obligaciones específicos.
    4. Se modifica el apartado 4 para vincular los VLE a los niveles de emisión asociados a las MTD.
    5. Se añaden dos apartados 5 y 6; el primero prevé VLE menos restrictivos para determinados casos en los que la aplicación de las MTD suponga costes desproporcionados en comparación con el beneficio ambiental y el segundo regula la concesión de exenciones temporales (máximo 9 meses) al cumplimiento de los VLE respecto a las pruebas y la utilización de técnicas emergentes.
    6. Se añade un apartado 7 que coincide con el texto eliminado en la definición de MTD.
  6. Se le proporciona una nueva redacción al artículo 8 Información, comunicación y acceso a la información:
    1. El apartado 1 pasa a tener en cuenta las conclusiones relativas a las MTD y cita la obligación de que éstas se pongan a disposición del público interesado.
    2. El apartado 2 establece la obligación de disponer de información sistematizada y actualizada sobre: inventario de instalaciones AAI, principales emisiones y focos, instalaciones EPRTR e informes de inspección.
    3. El apartado 3 amplía la información que deben contener las notificaciones anuales de las actividades: metodología, frecuencia, procedimientos de evaluación de las mediciones y la info contenida en al art. 22.1.i).
    4. El apartado 4 especifica la información que anualmente remitirán las CC.AA. al Ministerio competente en Medio Ambiente: información específica para elaborar el Registro PRTR-España; y para los casos en que se haya dado, los anejos condicionados que documenten los motivos por los que se han establecido VLE menos estrictos en la AAI.
    5. El apartado 5 actualiza la referencia  a la Ley 27/2006 sobre el derecho de acceso a la información, participación pública y justicia en materia de medio ambiente. 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...