4 de junio de 2013

Ambientólogos: ¿Técnicos competentes para suscribir certificados de eficiencia energética?

Y llegó la fecha del 1 de junio. Y con ella la obligación de certificar la eficiencia energética de los edificios destinados a operaciones de venta o arrendamiento. Y, ¿Se ha resuelto la cuestión de qué se considera técnico competente en al ámbito de esta normativa?

En absoluto.

Imagen por cortesía de ponsulak / FreeDigitalPhotos.net
Antes de empezar debo decir que si no sabes de que estoy hablando, en esta entrada del blog puedes leer los antecedentes que originan el post de hoy; no obstante, resumo la cuestión: el Real Decreto 235/2013 establece como técnicos competentes a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos e ingenieros. Por suerte (y tras algunas presiones en ese sentido), el legislador también abre la puerta a que otros profesionales puedan ser considerados, a su vez, competentes si se ajustan a los requisitos que establecerá una futura Orden. Y hablo de futura porque todavía no se ha publicado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la respuesta a la pregunta que titula el artículo es:

No.

Evidentemente es una cuestión meramente jurídica, ya que la competencial está sobradamente justificada (CECCAA, Estatutos CoAmbCV, COAMB). La dilación en la publicación de la norma va en detrimento de nuestros intereses como colectivo profesional  (Ver ejemplo), pero también afecta a los propietarios ya que restringe la libre competencia entre profesionales, lo que redunda en un menor número de técnicos disponibles en el mercado para una ingente cantidad de operaciones. Y todos sabemos como funciona la ley de oferta y demanda.

Por otro lado, he de decir que los Colegios Profesionales de Ambientólogos y la Coordinadora Estatal han estado presionando durante todo el proceso de gestación del Real Decreto para que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta. Y esto será ampliable, seguro, a la futura Orden.

Para acabar y para que este post no se preste a confusión, he de aclarar que lo que contesto en este artículo es exactamente a la respuesta planteada en el título. Aunque un ambientólogo no pueda suscribir (en la actualidad) un certificado de eficiencia energética, que puede realizar las mediciones y cálculos como técnico ayudante en el proceso de certificación, siempre y cuando se esté en posesión de un título de formación profesional entre cuyas competencias se encuentre la colaboración como ayudante del técnico competente en procesos de certificación energética y que el informe sea suscrito finalmente por un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lamento comunicar que hay mas titulaciones habilitadas, como son los ingenieros agronomos, ingenieros tecnicos agricolas, ingenieros navales, ingenieros aeronauticos que SI estan habilitados para la realizacion de la certificacion energetica.

Samuel Andreu dijo...

Hola. No tienes nada que lamentar. Procedo a rectificar ese punto del post para adaptarlo a la redacción literal de la LOE.

Por mí, cuantos más profesionales adecuadamente formados puedan suscribir la certificación energética en edificios, tanto mejor.

Un saludo y gracias por comentar.

alicia herraez dijo...

Buenos días,

me gustaría saber cual o cuales son los títulos de formación profesional a los que te refieres y si es suficiente con disponer de un título de certificador energético.

gracias

Samuel Andreu dijo...

Hola Alicia, me gustaría poder darte una respuesta clara, pero mucho me temo que no va a ser así.

Por desgracia el Real Decreto no cierra tampoco con exactitud las competencias que debe tener el técnico ayudante. En un principio, albergaba la esperanza que nuestra formación como ambientólogos, más algún complemento, pudiera ser suficiente a efectos de lo que establece la norma; sin embargo, empiezo a temer que exijan algún módulo para esta labor.

Espero equivocarme.

Gracias por comentar.

Samuel Andreu dijo...

Este post ha iniciado un par de hilos interesantes en LinkedIn que recomiendo leer...

...en http://lnkd.in/wYZ6Fz puedes leer opiniones de otros ambientólogos.

...en el Grupo "Legislación Medioambiental, Seguridad Industrial, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad" ha surgido un intercambio de pareceres entre ingenieros y ambientólogos.

http://www.linkedin.com/groupItem?view=&gid=4087832&type=member&item=246492039&qid=404810bc-1168-4710-ad35-b734527ef357&trk=group_most_popular-0-b-cmr&goback=%2Egmp_4087832

Samuel Andreu dijo...

¡Muy buena noticia! Parece que el borrador de la Orden lleva buen camino.

http://www.cenews.es/index.php/legislacion/noticias-legislacion/nacional/146-borrador

A ver si se confirma, una vez publicada.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...