16 de mayo de 2013

Cómo manipular una noticia: el ejemplo de TVE y la reforma de la Ley de Costas

En la tarde del pasado jueves 9 de mayo el Congreso aprobaba definitivamente el polémico Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Con carácter previo a esa aprobación, aquellos de nosotros que estábamos viendo el Telediario de las 15:00h en La 1 tuvimos la oportunidad de ser testigos de lo que a todas luces fue una tosca manipulación de la noticia en el peor de los casos o un ejemplo de mala práctica en el mejor.

El momento de discordia surge cuando la presentadora de la edición, Ana Blanco (@anablanco_tve), da paso (tras hablar de la detención de activistas de Greenpeace que se habían encaramado al tejado del Congreso como señal de protesta) a un vídeo en el que únicamente se muestran partidarios de la norma, sin dar cabida a otros representantes de la sociedad posicionados en contra de las reformas articuladas por el Proyecto de Ley. Además de ello, la propia voz en off del vídeo adolece de la objetividad que desearías encontrar en cualquier informativo.

Con todo, la propia Ana Blanco, en un gesto que le distingue, criticó posteriormente el vídeo y enfatizó la necesidad de haber enviado algún equipo más al Congreso a recoger las opiniones políticas contrarias, encabezadas por la Izquierda Plural y el PSOE; no obstante, en la entradilla al vídeo Ana que hace referencia a ello.

En cualquier caso, es evidente que la manipulación de la información es algo habitual y en algunos sentidos  inevitable; el problema aparece cuando esa manipulación obedece a fines sectarios o sirve para defender los intereses más o menos ocultos de una parte de la sociedad. Acallar las críticas representa un mal síntoma en una democracia y enajena a los individuos que la integran. Ese "tuneado" informativo puede ser sutil, por lo que muchas veces puede pasar inadvertido: poner unos segundos más a un político que a su opositor, elegir imágenes mas o menos favorecedoras en función de los intereses, entrevistar a cuatro desconocidos en la calle y tres con una misma opinión...o puede ser muy evidente, como el caso que nos ocupa.

Ojalá no se vuelva a repetir.

Puedes ver el vídeo emitido aquí (minuto 31:55)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...