22 de mayo de 2013

Cómo ahorrar dinero a tu empresa: envases industriales y domiciliarios

Los envases de los productos puestos en el mercado se incluyen en el ámbito de aplicación de la legislación de envases y residuos de envases. Esto implica que la mayoría de empresas que comercializan productos se encuentran afectadas por las obligaciones que se establecen para los mismos.

En el post de hoy quiero hablar específicamente de los envases de uso industrial o comercial y de los envases de uso domiciliario. Comprender la diferencia entre ambos es clave para poder aplicar correctamente la legislación vinculada.
Fuente: Ecoembes
  • Envases de uso industrial o comercial: Aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas ganaderas (Ley 11/1997, art. 2.1). Ejemplos: Film retráctil que protege una máquina de extrusión, un envase de 5l de una cola usada en el sector del calzado, un palé.
  • Envases de uso domiciliario: Aquellos que son susceptibles de uso y consumo ordinario en domicilios particulares (Ley 11/1997, art. 2.1). Ejemplos: Caja de cartón de unas galletas, plástico que envuelve los paquetes de 50 galletas, brick de leche.
La legislación establece la obligación por parte del envasador del producto de gestionar adecuadamente sus envases puestos en el mercado. Para poder cumplir con ello se articulan tres alternativas para los envases de uso domiciliario:
  • Establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)
  • Participar en un Sistema Integrado de Gestión (SIG)
  • Constituir un Sistema Integrado de Gestión (SIG)
Las empresas optan habitualmente por adherirse al SIG de Ecoembes (pese a que hay sectores sociales y empresariales que preferirían dotar de un mayor peso a los SDDR).

En lo relativo a los envases de uso comercial o industrial las alternativas propuestas son las siguientes:
  • Participar voluntariamente en un SIG
  • Establecer un SDDR
  • Acogerse a la Disposición adicional primera de la Ley 11/1997
En este caso la experiencia me ha mostrado que es habitual que las empresas opten por la tercera opción, la cual permite al envasador trasladar la responsabilidad de la correcta gestión de los envases al poseedor final (es verdad que en muchos casos esta cesión no se hace según marca la legislación, pero eso es harina de otro costal).

Pues bien, una vez explicados los antecedentes necesarios ya puedo tratar el tema objeto de este post. Me refiero al caso en el que las empresas generen ambos tipos de envases —que por otra parte es lo más frecuente—. Pensemos por ejemplo en un fabricante envasador cuyo producto son las patatas fritas tipo chips que se pueden comprar en un supermercado. Este fabricante envasa 40 bolsas de patatas en una caja de cartón, que es la que llega al comercio, siendo ésta desechada; en este caso, el envase de las patatas es un envase domiciliario, mientras que la caja es un envase comercial.

Se da con frecuencia el caso de empresas que se adhieren a un SIG para sus envases domiciliarios pero también para sus envases industriales o comerciales ya que desconocen que para estos últimos la adhesión es voluntaria. Y todo ello con el consecuente gasto.

Una vez conocidas las alternativas existentes para este tipo de envases es la empresa la que debe valorar si continúa pagando, esta vez sí, de forma voluntaria o prefiere acogerse a la Disposición adicional primera de la Ley de envases.

Para gestionar adecuadamente los envases industriales o comerciales las empresas deben, entre otras cosas, ceder la responsabilidad de gestión fehacientemente e informar a la administración autonómica sobre el flujo de envases. Si la empresa se encuentra adherida a Ecoembes para sus envases domiciliarios (envases SIG), puede realizar este último trámite a través de la entidad declarando los envases comerciales o industriales como envases No SIG (sin coste adicional). En caso contrario, se deberá cumplimentar la declaración correspondiente.

1 comentario:

CronicasWeb dijo...

Excelentes consejos, vamos a ver si alguno sirve para ahorrar aunque sea un poco de dinero...

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...