24 de abril de 2013

Nuevo Plan Nacional de Calidad del Aire

Imagen por cortesía de Vichaya Kiatying-Angsulee / FreeDigitalPhotos.net
Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), una herramienta que establece, según sus promotores, un marco de referencia para la mejora de la calidad del aire en España. Con este documento el Gobierno desarrolla los mandatos establecidos en los arts. 25.5 del Real Decreto 102/2011 y 16 de la Ley 34/2007. El Plan Aire sustituye al Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire aprobado en 2011 y cuenta -siempre según sus promotores- con el consenso de las administraciones autonómicas y locales (además de agentes sociales y otros sectores afectados), lo que lo diferencia de su predecesor.

El plan incluye la puesta en marcha de un total de 78 medidas de las cuales 27 son de carácter horizontal e inciden sobre los ámbitos de la información, la sensibilización ciudadana, la administración, la I+D+i y la fiscalidad. Las 51 restantes se dirigen a reducir las emisiones producidas en sectores concretos (industria, construcción, transporte-tráfico, transporte-aeropuertos, agricultura y ganadería y residencial, comercial e institucional).

En el sector industrial, las principales medidas propuestas para reducir la emisión de los principales contaminantes a la atmósfera consisten en la aprobación de nueva normativa encaminada fundamentalmente a revisar los Valores Límites de Emisión de las diferentes sustancias, así como a integrar las Mejores Técnicas Disponibles en los diferentes procesos.

Los promotores del Plan Aire destacan los siguientes aspectos del mismo:
  • Fomenta la sensibilización ciudadana, recoge mejoras en la información disponible en materia de calidad del aire, y, entre otros aspectos, establece que pueda estar disponible en tiempo real de una forma sencilla e incluye la implementación del sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.
  • Propone la inclusión de la calidad del aire en la formación académica del ciclo de secundaria, mientras que, en el ámbito de la Administración, plantea el establecimiento de criterios para la adquisición de vehículos ecoeficientes.
  • Se prevé evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • Propone incentivar vehículos más eficientes.
He de reconocer que a pesar de la extensión del documento la información se presenta de una forma adecuada. Cada una de las medidas, así como los objetivos en los que se encuadran, están explicados suficientemente (sin caer en el exceso). Por otra parte, me gusta mucho el hecho de que en cada una de las medidas propuestas se incluya un cronograma, uno o varios indicadores y una asignación de recursos.

Si tienes tiempo, ¿Por qué no le pegas un repaso al Plan AIRE?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 23/05/2013. El Plan Aire se ha aprobado hoy mediante la Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire.

1 comentario:

Samuel Andreu dijo...

Me hubiera gustado poner este post algo antes pero...Plan AIRE, el EMAS, EIA...¡se me come el tiempoooo! :)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...