11 de marzo de 2013

¿Siguen existiendo los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos?

Respuesta corta: sí. Respuesta larga: no, pero...

Hace unos días escuché decir a un técnico de la administración que los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (PPRP's) ya no existían. Al poco tiempo, volví a escuchar la misma afirmación en una conversación entre colegas. Pues bien, me gustaría plasmar en este blog mi desacuerdo con las opiniones de los compañeros.

Si bien es cierto que en la práctica las atribuciones del PPRP se han visto reducidas significativamente desde la publicación de la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, no deja de ser menos cierto que en el ámbito jurídico el concepto sigue teniendo validez, llegando a permanecer todavía algunas obligaciones legales vinculadas a él.

Imagen por cortesía de renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net
Para justificar mi posición y remarcar la vigencia jurídica del término me atengo al siguiente análisis: la ley 22/2011 no hace ninguna derogación expresa del concepto de PPRP; es más, en los artículos 17.6 y 17.7 de la citada ley sí se hace alusión literal, por motivos varios, a los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos definidos reglamentariamente; pero, ¿Dónde se define reglamentariamente a los PPRP? La respuesta es en el artículo 22.1 del Real Decreto 833/88, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y que establece que se considerarán pequeños productores aquellos que por generar o importar menos de 10.000 kilogramos al año de residuos tóxicos y peligrosos, adquieran este carácter mediante su inscripción en el registro que a tal efecto llevarán los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Obviamente el 833 no está derogado actualmente.

Creo que mi argumentación anterior deja fuera de toda duda la continuidad del concepto de PPRP. En mi opinión, la confusión proviene fundamentalmente de la sustitución del antiguo procedimiento de inscripción como PPRP por el actual de comunicación previa.

Resumiendo: en la teoría todavía existen los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos pero en la práctica las diferencias con los Productores de Residuos Peligrosos se han reducido significativamente (aunque no totalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...