20 de marzo de 2013

¿Es rentable para una empresa implantar el EMAS? – Guía del usuario de EMAS


Si hacemos caso a las conclusiones de la Unión Europea, la respuesta a la pregunta que titula este post es un rotundo : el sistema permite hacer ahorros considerables y recuperar los costes de implementación mediante un aumento de los ingresos en un tiempo muy breve, de entre uno y dos años en la mayoría de los casos.

La anterior afirmación se incluye en el documento Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS, que podéis encontrar publicado en el DOUE de ayer (19 de marzo de 2013).

Abundando en el tema de los beneficios de implantación del EMAS, también querría publicar un interesante cuadro, incluido en el mismo documento, en el que la Comisión se hace eco de los resultados obtenidos en varios estudios que han analizado la rentabilidad del EMAS. Los datos hacen referencia a los costes y al ahorro anual potencial por eficiencia energética:

Tamaño de la organización
Ahorro potencial anual por eficiencia (EUR)
Costes de implementación del EMAS durante el primer año
(EUR)
Costes anuales del EMAS
(EUR)
Micro
3.000-10.000
22.500
10.000
Pequeña
20.000-40.000
38.000
22.000
Mediana
Hasta 100.000
40.000
17.000
Grande
Hasta 400.000
67.000
39.000

Debo de decir, en honor a la verdad, que tengo ciertas dudas en lo referente a los costes en determinadas circunstancias (aunque en el mismo documento se citan las fuentes de los estudios, no he tenido tiempo para echarles un vistazo, por lo que no sé exactamente cómo han calculado estas cifras). Además, los datos únicamente hacen referencia a los ahorros energéticos y no por otro concepto (por lo que esos ahorros se podrían obtener haciendo únicamente una auditoria energética, por ejemplo). En cualquier caso, pese a las reservas que pudiera tener respecto a las estimaciones mostradas, es un hecho que el registro en EMAS conlleva numerosos beneficios para la organización, por lo que pienso que, efectivamente, en muchos casos sí que pueda ser rentable.

Respecto a la Guía en sí, deciros que creo que es un buen documento que puede resolver muchas dudas sobre el tema. Merece la pena darle un repaso simplemente por curiosidad y diría que es altamente recomendable si tienes pensado trabajar con el EMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...