25 de marzo de 2013

Actualización de la legislación sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Imagen por cortesía de smarnad / FreeDigitalPhotos.net
La legislación referida a Aparatos Eléctricos y Electrónicos se limitaba hasta el momento al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. En su momento, el legislador consideró oportuno incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en los AAE y la directiva sobre gestión de sus residuos (RAEE) a través de éste único real decreto.

La adaptación de esas dos directivas al progreso científico y técnico, así como la necesaria armonización de determinados usos y prácticas en los Estados miembro de la Unión fueron, entre otros, los motivos que provocaron la necesaria revisión de ambas, dando lugar a dos nuevas disposiciones.

A diferencia de lo ocurrido con el Real Decreto 208/2005, en esta ocasión el legislador ha decidido trasponer separadamente las dos directivas. La primera de ellas ha sido a través del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. La relativa a gestión de RAEE se llevará a cabo en un próximo real decreto.

Sobre el Real Decreto 219/2013 se puede destacar lo siguiente:
  • Se incluye en su ámbito los productos sanitarios y aparatos de vigilancia y control.
  • Se amplía de manera gradual la aplicación de la norma a los equipos eléctricos y electrónicos, cables y piezas de recambio, con vistas al pleno cumplimiento de la norma en el año 2019.
  • Se aclaran las definiciones.
  • Se prevé la revisión de la lista de sustancias peligrosas para julio de 2014 y de forma periódica a partir de esa fecha.
  • Se logra una mayor coherencia con el Reglamento REACH.
  • Se establecen normas más claras y transparentes para conceder exenciones a la prohibición de sustancias y se fijan periodos de validez máximos para estas exenciones con objeto de fomentar los esfuerzos de substitución de materiales peligrosos por otros que no lo sean o que lo sean menos.
  • Se introducen requisitos de evaluación de la conformidad de los productos para la obtención de la declaración UE de conformidad, mecanismos de vigilancia del mercado, conforme al marco común para la comercialización de los productos, y el marcado «CE» por el que se indica el cumplimiento de las normas europeas de productos electrónicos.
  • Se establece un amplio catálogo de las obligaciones que tienen todos los sujetos que participan en la gestión de AAE (en la anterior normativa sólo se recogía la figura del productor). Se puntualizan las obligaciones de los fabricantes, los importadores y los distribuidores.
  • Se establece la obligación específica para los agentes económicos de tener identificado, durante 10 años, tanto a los agentes económicos que les hayan suministrado un AEE como a los agentes económicos a quienes se lo hayan suministrado.
  • Se deroga el artículo 3.a) y el anexo II del Real Decreto 208/2005 (excepciones a las prohibiciones).
Ahora, como siempre, ¡sólo queda aplicarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...