25 de febrero de 2013

Jornada junto al SEPRONA


Instantánea tomada al inicio de la Jornada. De izquierda a derecha: el Director del Área de RSE de COEPA, el presidente de AEME, yo mismo y los agentes del SEPRONA.
El pasado jueves tuve la ocasión de participar como ponente en una Jornada organizada por la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME). El evento tenía el objetivo de informar a los asistentes sobre las obligaciones ambientales del sector, así como sobre el procedimiento de inspección de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

La primera intervención corrió a cargo de mi compañero y Director del Área de RSE de COEPA. Arturo introdujo aspectos relevantes sobre la integración de la variable ambiental en la empresa. Siempre desde un punto de vista optimista y positivo – lo cual es de agradecer – expuso el alto grado de implicación de las empresas españolas (recordó que somos el segundo país de Europa por EMAS verificados), así como la importancia de afrontar los compromisos ambientales en el ámbito empresarial como una oportunidad para ser más competitivos y no como una amenaza.

Yo hablé a continuación y cité las obligaciones legales de carácter ambiental que tienen las empresas del sector del metal.  En mi intervención hice, además, especial hincapié en las modificaciones que la nueva regulación de residuos introdujo en la materia y que todavía son desconocidas por muchos: planes de minimización, notificaciones previas, memorias, comunicaciones y autorizaciones para la producción y gestión de residuos peligrosos, etcétera. Los asistentes, en su mayor parte empresarios y trabajadores del sector de los talleres mecánicos, se mostraron muy participativos durante la exposición, lo cual es de agradecer. Además, el hecho de que les hiciera alguna pregunta mientras daba la ponencia hizo que no hubiera nadie que se me pudiera dormir.  ;)

Para finalizar, dos agentes del SEPRONA intervinieron para dar a conocer el procedimiento que siguen a la hora de inspeccionar una empresa. Fue muy interesante, no solo por lo que dijeron sino también por cómo lo dijeron; en todo momento el ambiente de la Jornada fue muy cordial y amable, lo que ayudó a que los asistentes humanizaran la figura del agente que inspecciona. Los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas, que fundamentalmente se referían a la actas de inspección, así como a otras cuestiones legales en las que, además, también intervinimos el resto de componentes de la mesa.

Lo dicho, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...