3 de diciembre de 2012

El mensaje de Paula

Ambientum.com ha propuesto una interesante iniciativa para esta época: un concurso de microrrelatos navideños. Ahí va mi aportación (no se cual es la razón, pero en la redacción que aparece en la página de ambientum han desaparecido algunos signos de puntuación. La historia que os pongo aquí, sí que los lleva). Si te gusta, vota esta historia.
***    

El mensaje de Paula

¿Sabes Papá? Espero que puedan leerla en el futuro, en algún país lejano ¡y les haga felices!

-Quién sabe cariño, todo es posible en Navidad. Ponle el tapón a la botella y lánzala al mar-.

Ambos miraron melancólicos como flotaba y se perdía en la noche aquel cartero de vidrio.

-Es tarde, estarán esperándonos para cenar. Abróchate el anorak  y vayámonos-. Él se quedó mirando a su hija, se agachó y tiernamente le dijo –el futuro es esperanza-.

En esa época todo el mundo debatía sobre el cambio climático; pues bien, no fue lento, ni suave, ni esperado; todos los debates y conferencias se ahogaron en una súbita ola.

Pasaron los años y un día Jourb y su padre Maek encontraron la botella en la playa en la que vivía su clan. En el interior, un pergamino con un dibujo de un hombre gordo y vestido de rojo junto a unas runas desconocidas; no hacía falta descifrarlas, ambos creyeron que era un regalo de los antiguos. Un mensaje de esperanza: no repitáis nuestros errores. Y en verdad era así.

***
Debo decir sobre este relato que la idea original que tuve tenía un final diferente; es cierto que menos apropiado para las fechas navideñas, pero con un importante trasfondo cívico. En esa primara versión, el mar estrellaba al día siguiente la botella mensajera contra las rocas costeras y Juan, el padre de Paula, se cortaba con los trozos de vidrio que esta había dejado. Al encontrar la tarjeta navideña de su hija entre los restos descubría de dónde procedían y comprendía, a su vez, cómo contaminar nuestro entorno nos podría afectar directamente a nosotros o a nuestros seres queridos. Y así se lo explicó a la pequeña y así lo entendió Paula.

  ***
Y si quieres leer más historias, ¿Por qué no le echas un vistazo a Jesusa, la medusa sociable?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los niños de 1º y 2º del CEIP LAS FUENTES han elaborado este árbol con materiales reciclados. Participamos en el concurso de Puerto Venecia "La Navidad más verde". Nuestro alumnado, por sus circunstancias sociales, no disponen en su mayoría de medios informáticos para votar, así que pido vuestra colaboración.
MUCHAS GRACIAS.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=388911824526534&set=a.388911791193204.92728.103539333063786&type=3&theater

Samuel Andreu dijo...

Mucha suerte.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...