21 de noviembre de 2012

Un Proyecto de Ley que no gusta a nadie


Electric tower
Imagen tomada por AirJOI, publicada en Flickr bajo licencia CC 2.0

O a casi nadie.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, acaba de hacer pública su posición en relación al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Aprovechando esta circunstancia voy a resumir algunas de las opiniones que este controvertido texto genera en diferentes agentes.

CEOE

Para la organización empresarial el Proyecto de Ley no es la esperada reforma del sector energético; además, se muestra contraria a la creación de nuevos impuestos ya que, en su opinión, tienen un efecto negativo en la competitividad de empresas productoras y consumidoras.

CEOE recuerda en su comunicado que los nuevos impuestos se añadirían al impuesto especial de la electricidad que ya existe y a los nuevos tipos de IVA. También inciden los empresarios en que el Proyecto de Ley no contiene vinculación alguna entre los impuestos recaudados y la reducción del déficit de tarifa.

Continúa el comunicado poniendo de manifiesto que la evolución de los precios del mercado diario de electricidad en España durante los últimos años se encuentra sistemáticamente en la banda baja de los mercados eléctricos europeos y que pese a ello, el precio final que pagan los consumidores está entre los más elevados.

El camino a seguir, según la patronal, es el siguiente:
  1. Reducir los costes asociados, que la organización encuentra que son los principales responsables del elevado nivel de precios y que son ajenos a los costes propios del sistema energético.
  2. La apuesta por las renovables ha de centrarse no en el despliegue de potencia, sino en el apoyo continuado al desarrollo de una I+D+i nacional que posibilite crear en España un tejido industrial asociado al sector renovable.
  3. Elección de un adecuado mix energético.
  4. Incrementar la eficiencia energética.
  5. Impulso de reformas en las infraestructuras que, acompañadas de la necesaria estabilidad regulatoria, permitan acometer las inversiones precisas con las mínimas garantías.
Grupos Parlamentarios

Varios Grupos Parlamentarios presentaron enmiendas parciales de modificación, eliminación o adición del texto presentado. También los hubo que lo hicieron a la totalidad. Los motivos alegados hacían referencia, ente otros, a incoherencias entre la exposición de motivos y el propio título de la ley, a un supuesto afán recaudatorio, a no tener un fin ambientalmente claro o a no tratar la cuestión fundamental, que es el cambio de modelo energético.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

El punto de vista de la organización se puede resumir en los siguientes puntos: 
  • La pseudo-reforma energética no es más que una batería de impuestos que recaerán sobre los ciudadanos y las energías renovables.
  • Es urgente la constitución de una mesa nacional para consensuar el modelo energético que necesita nuestro país a largo plazo.
  • El punto de partida debe ser una auditoría en profundidad de los costes del sector eléctrico.
Concluyendo...

Es normal que un cambio normativo suscite opiniones encontradas entre facciones con diferentes intereses pero en pocas ocasiones se muestran reacciones puntualmente tan coincidentes en agentes tradicionalmente enfrentados. También es curioso que los argumentos esgrimidos por los detractores del Proyecto de Ley sean tan similares, independientemente de su origen. 

Esta claro que el problema de fondo es el modelo eléctrico actual, que a todas luces es insostenible. Y parece más claro todavía que este proyecto no ataja las debilidades del sistema. ¿Ponernos de acuerdo en cuál debe ser el nuevo sistema? Eso es harina de otro costal, que bien merecerá un debate social profundo. Pero ya que esta regulación no lo afronta, eso, eso será otra historia...


Amplía la información contenida en este post...
...consultando el Proyecto de Ley...
...leyendo el comunicado de prensa completo de CEOE...
...echándole un vistazo a las intervenciones de los diferentes grupos políticos en el congreso...
...o visitando el blog Ambientaliqual y leyendo el artículo completo sobre la posición de la Px1NME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...