27 de noviembre de 2012

Informe CDP 2012 Iberia 125: menos emisiones pero sin estrategias de reducción a largo plazo

El viernes 23 de noviembre fue presentada en Madrid la segunda edición del Informe Iberian 125 Climate Change Report, que analiza la gestión del cambio de las principales empresas cotizadas de la península Ibérica. El informe, elaborado por Ecodes, a partir de la evaluación realizada por PwC, analiza un total de 85 empresas españolas y 40 portuguesas.

El estudio se presenta en un momento especialmente importante y en el que los efectos del cambio climático se perciben de forma cada vez más evidente en la gestión de la actividad empresarial. Un buen ejemplo de esta realidad son las empresas que utilizan los recursos hídricos para su producción en España, que vieron durante el año pasado cómo la sequía afectaba a su negocio. En este sentido, el índice de producción hidroeléctrica cayó en 2011 en España a 0,82 lo que tuvo como consecuencia un descenso del peso de la producción de energías renovables y un aumento del 20,8% del factor de emisión de la electricidad con respecto a 2010.

Los principales datos

La edición 2012 del informe presentado por CDP, Ecodes y PwC, examina las políticas y acciones de las mayores empresas españolas y portuguesas encaminadas a reducir sus emisiones de carbono. El informe destaca cómo, a pesar de las dificultades para financiar las inversiones necesarias, las empresas que responden al cuestionario CDP siguen progresando en su gestión del cambio climático.

Así, las calificaciones obtenidas por las empresas analizadas han mejorado significativamente en este año a pesar de que la metodología de evaluación ha sido más exigente. El 78% de las empresas  ha mejorado su calificación anterior. De hecho, la puntuación media de las compañías ha pasado de 68 puntos en 2011, a 76 puntos en el 2012.

Según las respuestas al cuestionario CDP, la preocupación por el cambio climático sigue ganando importancia en las empresas. Un 86% de las compañías asegura tener asignada la máxima responsabilidad de la gestión del cambio climático en su consejo de dirección o en un directivo senior que responde ante el mismo, frente a un 76% en el año anterior.

Un 55% de las empresas demuestra haber reducido sus emisiones de carbono respecto al año anterior. A pesar de ello, las emisiones de carbono totales de las compañías aumentaron un 5,6% con respecto anterior, alcanzando un total de 393 M tCO2e, una cifra cercana a las emisiones totales de carbono de España y Portugal en 2001 (426,1 M tCO2e).

Sin embargo, el interés expresado por parte de las compañías contrasta  con la falta de objetivos de reducción de emisiones a largo plazo, necesarios para relanzar el crecimiento económico de manera sostenible: la mayoría de las empresas no han establecido  objetivos de reducción que vayan más allá del 2020 y sólo 30% (9) de las mismas tienen objetivos de reducción a más de 5 años a partir de ahora.

El informe destaca a través de sus calificaciones Carbon Disclosure y Carbon Performance a las empresas líderes respectivamente en transparencia y en desempeño de la gestión de las emisiones. A continuación se muestran la composición de los índices Carbon Disclosure Leadership Index y Carbon Performance Leadership Index:

Puntuación obtenida por las empresas integrantes del Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI):

  • Gas Natural  (España) - 99
  • Repsol YPF (España) - 98
  • Abengoa (España) - 96
  • Acciona (España)- 96
  • EDP (Portugal) - 96
  • Iberdrola (España) - 95
  • Banco Espírito Santo (Portugal) - 94
  • OHL (España) - 94
  • Galp Energia (Portugal) - 93
  • Sonae (Portugal) - 93
  • Endesa (España) - 92
  • Telefónica (España) - 92

Tipificación obtenida por las empresas integrantes del Carbon Performance Leadership Index (CPLI):

  • Abengoa (España) - A
  • Acciona (España) - A
  • Ferrovial (España) - A
  • Caixa Geral de Depositos (Portugal) - A
  • Gas Natural (España)- A
  • Iberdrola (España) -A
El reto hoy para muchas empresas está en reducir sus emisiones de carbono a pesar de la dificultad para obtener financiación. Aquellas empresas que retrasen sus políticas de cambio climático hasta que el ciclo económico mejore, se encontrarán en desventaja competitiva. Serán las empresas más eficientes y con menos emisiones de carbono las que estarán en disposición de crecer y aumentar su actividad cuando las perspectivas macroeconómicas mejoren.

Por otro lado, dada la situación financiera de la región, muchas empresas se encuentran ante dificultades de financiación. En una creciente competencia por captar inversiones, aspectos como la sostenibilidad han ganado importancia.  Empresas como Acciona, BBVA, CaixaBank, Ferrovial, Inditex, OHL, Repsol y Telefónica declaran, en sus respuestas al cuestionario CDP, que la gestión del carbono es una oportunidad para atraer a inversores que tienen en cuenta criterios ambientales en la toma de decisiones. Los Scores de CDP sirven, entre otras cuestiones, para esta finalidad: ayudan a los inversores a identificar las prácticas más avanzadas en gestión de cambio climático y en estrategias de negocio para una economía baja en carbono.

Fuente: Ecodes
***

A tenor de los resultados obtenidos y de lo comentado en el sexto párrafo, las emisiones totales de las compañías se han visto incrementadas. Aunque contextualizando los datos se puede entender el motivo del título del post, creo que no es el más adecuado; pese a ello, he preferido respetar el original del comunicado de prensa, cuya esencia se ve reflejada en mi titular.

No quiero entrar en detalles sobre qué empresa ha bajado algún puesto en el ranking o cuál tiene menos puntuación con respecto al año anterior, ya que estaría mandando cierto mensaje negativo cuando en perspectiva los resultados son buenos; por ello, respecto a 2011 solo remarcaré que Gas Natural continua manteniendo el primer puesto en CDLI, aumentando su puntuación y que Iberdrola aparece en el listado de empresas.


Si quieres conocer más sobre...
...los índices CDLI y CPLI y los resultados de 2011, lee este post...
...el Informe CDP 2012 Iberia 125, descárgatelo...
...Ecodes, visita su página...
...el comunicado de prensa de Ecodes, consúltalo aquí...
...el CDP, pásate por su web...
...PwC, este es su sitio...
...las empresas que apoyan el CDP en España, visita las páginas de su patrocinador, Telefónica, y sus colaboradores, Inditex y Mapre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...