12 de noviembre de 2012

Diagrama de decisiones de la Ley de Responsabilidad Medioambiental


El 30 de junio de 2013 comenzará el periodo para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publique las órdenes mediante las cuales se hará efectiva la obligación de suscribir una garantía financiera por responsabilidad ambiental para aquellas actividades calificadas con un Nivel de Prioridad 1 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

La relativa proximidad de esa fecha, así como las importantes modificaciones que se espera sean aprobadas en las próximas semanas y que supondrán un cambio sustancial en la forma de aplicar los principios legales contenidos en el ámbito de la Responsabilidad Medioambiental me hace pensar que es un tema lo suficientemente interesante como para redactar un post.

Por ello, os invito a que conozcáis el estado actual de la legislación (desde el punto de vista de una empresa) a través de un diagrama de decisiones que plasma las cuestiones básicas contenidas en dicha regulación. Comentaros que no he incluido definiciones (podéis consultarlas en el art. 2 de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental), ni explicaciones más detalladas por no alargar en exceso el artículo.

El esquema lo preparé cuando fue publicada la Ley en 2007 e hice algunas modificaciones con la publicación del reglamento de desarrollo en 2008; a la hora de redactar este artículo he adaptado el contenido para mostrarlo adecuadamente en la web.

En cualquier caso, en el momento en que sean publicadas las modificaciones las comentaré en el blog, ya que la relevancia de las mismas así lo merece.

Fig. 1
Fuente: elaboración propia. Samuel Andreu.

(1) El proyecto de Real Decreto acota significativamente las actividades incluidas en el anexo III de la Ley, obligadas a llevar a cabo un análisis de riesgos.
(2) El proyecto de Real Decreto sustituye el proceso de verificación por una declaración responsable del operador.
(3) El proyecto de Real Decreto prevé una simplificación notable en el proceso de fijación de la cuantía de la garantía financiera.

Fig. 2
Fuente: elaboración propia. Samuel Andreu.

La ley no será de aplicación a los daños si han transcurrido más de treinta años desde que tuvo lugar la emisión.

Una vez comunicado el daño, el operador deberá concretar en un proyecto las medidas necesarias para reparar el daño. Dicho proyecto deberá ser valorado y aprobado por la autoridad competente. Una vez concluida su ejecución se deberá presentar un informe final de cumplimiento.

La determinación del daño medioambiental, de las medidas reparadoras y el seguimiento y vigilancia del proyecto de reparación se concretan, respectivamente, en las secciones 1ª, 2ª y 3ª del Capítulo II del Real Decreto 2090/2008.

Como siempre, recordaros que el resumen aquí expuesto es una adaptación con fines meramente divulgativos, por lo que esta información no excluye la consideración de los textos legales de referencia, que son los que tienen auténtica validez legal. Dicho queda. ;)

2 comentarios:

Rosa M Canton P dijo...

Soy fan de tu blog desde hace mucho tiempo. Me ha encantado el post. Gracias por el curre y el resumen. Un saludo!

Samuel Andreu dijo...

Hola Rosa. ¡Muchas gracias por tu comentario! Déjame que recomiende a los lectores que se pasen también por tu blog, InfoAmbientologia, que seguro que lo van a encontrar muy interesante.

¡Saludos!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...