8 de agosto de 2012

Cómo comunicar sostenibilidad si eres periodista

El post de hoy gira en torno a una publicación muy recomendable si lo que quieres es comunicar sostenibilidad adecuadamente y si tu profesión es el periodismo (también puede resultar útil si eres otro tipo de profesional pero haces divulgación ambiental).

Comunicar Sostenibilidad - Guía para periodistas - es una adaptación del documento Media as partners in education for sustainable development: A Training and Resource Kit publicado por la UNESCO. La edición para España ha sido realizada por Unesco Etxea Centro Unesco del País Vasco con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Para poder informar sobre ciertas cuestiones ambientales no es necesario ser un experto en la materia, pero sí que es conveniente disponer de nociones básicas sobre el tema del que se habla. Y por supuesto, es imprescindible actuar con rigor periodístico: ser metódico, objetivo y contrastar las fuentes y los hechos. Esta guía facilita un buen punto de inicio para aquellas personas que desconozcan la problemática ambiental y que, por su trabajo, deban informar sobre la misma.

En relación a lo anterior he recordado una anécdota del instituto en la que un compañero se encontraba defendiendo con argumentos sin fundamento una posición en un debate y acabando su desastrosa intervención remató confundiendo el término "corpúsculo sexual" con "crepúsculo sexual" provocando la hilaridad general entre el resto. Lo dicho, es importante saber de qué se habla y cuál es el vocabulario apropiado.

Volviendo a la guía, comentaros que se divide en tres secciones: la primera trata áreas en las que el ser humano ejerce una fuerte presión contra los límites de lo sostenible, la segunda incide en cómo se debe informar y en la tercera se plantean cuestiones sobre el futuro. También me ha parecido interesante el planteamiento que en la introducción realizan los autores sobre cuáles son las preguntas clave que todo periodista debe realizarse a la hora de informar sobre medio ambiente:
  • ¿Cuán graves son los daños causados en el medio ambiente? -En mi opinión y pensando en el público que pueda recibir esa información, quizá podría plantearse esta pregunta diferenciando entre los daños al entorno (recursos naturales principalmente) y a las personas y sus propiedades.
  • ¿Pueden ser mucho peores?
  • ¿Cuándo lo sabremos?
  • ¿Qué puede hacer la gente? 
Casi todos los capítulos de la Guía cuentan, además, con información muy práctica tal como ejercicios para formadores e ideas para artículos.

El documento original es del año 2008 y la adaptación se realizó en 2011.

En resumen, una publicación muy recomendable para todos los divulgadores ambientales e imprescindible si lo tuyo es el periodismo ambiental.

¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...