11 de abril de 2012

Respuestas a algunas incógnitas que plantea la ley de residuos

Imagen mostrada con permiso del propietario. Fte: Ecoembes
Hace un tiempo publiqué un post que trataba sobre las dudas que planteaba la recién publicada, en aquel entonces, ley 22/2011 de residuos.

En este breve mensaje quiero aclarar algunas de las cuestiones que con el paso del tiempo han ido teniendo respuesta; he de decir, sin embargo, que lo que digo es así para la Comunitat Valenciana y que aunque muy probablemente sea extensivo al resto de territorios del Estado, no lo puedo asegurar, ya que no he estudiado otros casos (todavía).

Por otro lado, hacer hincapié en que mis comentarios (al igual que todos los post del blog) son escritos con fines divulgativos; por ello, la información contenida en los mismos no excluye la consideración de los textos normativos de referencia, que son los que tienen auténtica validez legal. Y como siempre recomiendo, si tienes dudas, acude a un profesional del medio ambiente que te pueda asesorar adecuadamente: ¡somos muchos!
  1. Las Notificaciones Previas de Traslado (NPT) no deberán presentarse cuando el traslado se realice en la misma Comunidad Autónoma.
  2. Los Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (PPRP) ya no tienen que presentar el Plan de minimización (Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos en la Comunitat Valenciana).
  3. Respecto al archivo cronológico, y salvo que en el desarrollo reglamentario que se publique en su momento se precise otra cosa, cabe entender que debe reflejar la información relativa al flujo de residuos que haya motivado la comunicación previa como productor de residuos referida en el artículo 29.1 de la Ley, a saber, productor de residuos peligrosos o bien productor de más de 1.000 toneladas anuales de residuos no peligrosos.
  4. Aunque en la ley 22/2011 no queda claro el estado de los PPRP y dado que el texto deroga la ley 10/98, se planteaban dudas respecto a la continuidad del régimen establecido para éstos. Pues bien, como se mantiene el Real Decreto 833/88, su artículo 21.1 despeja claramente las dudas: el régimen se mantiene por el momento.
Es cierto que todavía quedan unas cuantas incógnitas sobre la aplicación de la ley, pero bueno, poco a poco. Espero que estas pequeñas aclaraciones os puedan servir de ayuda a alguno de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...