22 de abril de 2012

Día Mundial de la Tierra 2012

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970...La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Fuente: Wikipedia.

Quizá si fuéramos otro tipo de sociedad este Día, al igual que otros muchos, no haría falta. Pero no lo somos. Quizá si nuestros dirigentes tuvieran más en cuenta el medio y largo plazo y no los resultados inmediatos este Día no haría falta. Pero no lo tienen. Quizá si la sociedad en general antepusiéramos el interés colectivo al personal este Día no haría falta. Pero no lo hacemos.
Quizá otro mundo es posible y por eso hace falta este Día.

Aunque reconozco que el análisis anterior es muy simplista, reduccionista e incluso infantil (la sociedad es compleja y los factores que intervienen en su desarrollo e interacción son muchos y muy variados), no deja de haber en lo que digo una verdad subyacente, demoledora, y en cierta medida, contradictoria: ¡resulta lamentable que estas estrategias de sensibilización (lo hago extensivo a otros muchos Días de) sean tan necesarias en nuestra sociedad!

Dicho lo anterior, vaya mi pequeña aportación a las actividades del Día de hoy:

En primer lugar os propongo la lectura de este precioso poema de Gabriela Mistral.

Niño indio, si estás cansado, 
tú te acuestas sobre la Tierra, 
y lo mismo si estás alegre, 
hijo mío, juega con ella... 

Se oyen cosas maravillosas 
al tambor indio de la Tierra: 
se oye el fuego que sube y baja 
buscando el cielo, y no sosiega. 
Rueda y rueda, se oyen los ríos 
en cascadas que no se cuentan. 
Se oyen mugir los animales; 
se oye el hacha comer la selva. 
Se oyen sonar telares indios. 
Se oyen trillas, se oyen fiestas. 

Donde el indio lo está llamando, 
el tambor indio le contesta, 
y tañe cerca y tañe lejos, 
como el que huye y que regresa... 

Todo lo toma, todo lo carga 
el lomo santo de la Tierra: 
lo que camina, lo que duerme, 
lo que retoza y lo que pena; 
y lleva vivos y lleva muertos 
el tambor indio de la Tierra. 

Cuando muera, no llores, hijo: 
pecho a pecho ponte con ella, 
y si sujetas los alientos 
como que todo o nada fueras, 
tú escucharás subir su brazo 
que me tenía y que me entrega, 
y la madre que estaba rota 
tú la verás volver entera.

Y para terminar unas impresionantes imágenes de la Tierra de noche, vista desde el espacio y una composición de imágenes de satélites en las que se comprueba el avance de las estaciones dando la sensación de que la Tierra expira e inspira o que actúa como un corazón latiendo. Sobrecogedor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...