26 de febrero de 2012

¡Nueva sección de indicadores ambientales!


La impaciencia ha podido conmigo, así que voy a inaugurar la nueva sección de indicadores ambientales del blog. En un principio tenía planeado publicar las páginas una vez hubiera puesto la primera serie de indicadores que tenía preparada, pero al final los que faltan los iré añadiendo poco a poco.

Dicho lo anterior, tengo que decir que estoy muy contento con la sección y espero que tenga una buena acogida; de ello dependerá que los apartados sigan creciendo o no, ya que llevan bastante tiempo.

La idea que me ha movido a crear esta sección es la dispersión existente en los datos relativos al estado del medio ambiente (cuestión perfectamente comprensible, ya que el medio ambiente es una disciplina muy horizontal), lo que dificulta acceder a la información, así como hacerse una idea general sobre el tema. Es cierto que el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino inició un proyecto muy bueno de recopilación de indicadores ambientales; sin embargo, sospecho que ha quedado aparcado ya que no se actualizan los datos desde finales de 2010.

Esta sección tiene la utilidad que tiene (¡que no es poca!) y si tu intención es hacer algún estudio más detallado sobre cualquier tema incluido en ella, te recomiendo que acudas a las fuentes de la información, ya que para hacer determinados análisis es importante saber la metodología con la que se ha obtenido el indicador y las limitaciones que tiene.

No obstante, creo que la sección contiene mucha información que puedes obtener de un vistazo, por lo que espero que resulte útil e interesante a mucha gente. Si fuera así, crecerá con bastantes más indicadores que tengo en mente (también os invito a que hagáis sugerencias).

Puedes visitar la nueva sección haciendo clic en el menú superior del blog. De momento las secciones son:
  • Indicadores ambientales: residuos.
  • Indicadores ambientales: atmósfera.
  • Indicadores ambientales: aguas.
  • Indicadores ambientales: energía.
  • Otros indicadores ambientales.
Actualización (04/03/12): he incluido una nueva sección denominada Indicadores ambientales: naturaleza y biodiversidad.

2 comentarios:

NATALIA dijo...

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=/WE1YG84vxQ=

Samuel Andreu dijo...

Al final he decidido cerrar esta sección del blog. No tenía el tiempo suficiente para mantenerla en condiciones adecuadas. Una pena.

No obstante, para más info sobre indicadores puedes visitar la siguiente página:

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/banco-publico-de-indicadores-ambientales-bpia-/default.aspx

¡Saludos!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...