2 de febrero de 2012

66 medidas


Arias Cañete en la comparecencia.
Fte: Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente
El ministro Miguel Arias Cañete ha comparecido este miércoles 1 de febrero ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para anunciar 66 medidas que tiene intención de poner en práctica durante la presente legislatura.

En este post me voy a limitar a realizar breves comentarios sobre las medidas propuestas en aquellas áreas que tradicionalmente han estado vinculadas a las competencias de los ministerios de media ambiente (y que son las que mejor conozco):

MEDIO AMBIENTE

medida 41) El ministro también ha alcanzado el compromiso de simplificar y racionalizar la normativa ambiental, siempre con respeto a las garantías ambientales exigibles.
- ¡Muy buena intención! Es complicado lidiar con las diferentes normas de medio ambiente de las diferentes CC.AA.

42) El ministro se ha comprometido a agilizar los tramites administrativos de los procedimientos ambientales para conciliar la protección del medio ambiente con la generación de un entorno favorable al desarrollo económico y la generación de empleo. Por otro lado, se agilizaran los expedientes de tramitación que están en curso.
- Creo que es una buena iniciativa

43) Continuando con los primeros pasos dados por este equipo, Arias Cañete tiene el firme compromiso de mantener un espíritu aperturista y de diálogo tanto con administraciones como con el resto de los agentes implicados en la preservación del medio ambiente.
- ¿Esto es una medida?...Bajo mi punto de vista, desde luego que no; yo diría que es más bien una actitud y me gustaría presuponérsela a cualquier gobierno. Si yo llegara a mi empresa diciendo: jefe, he pensado una medida que creo que va a impulsar el negocio - dime, hijo, dime - creo que voy a mantener un espíritu cordial con mis clientes...bueno, os podéis imaginar hasta donde llegarían sus risas (o su enfado). 

44) En este mismo sentido integrador, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a impulsar los acuerdos voluntarios con la industria y las empresas en temas medio ambientales como instrumentos adicionales para incentivar las actuaciones respetuosas con el medio ambiente. Aprovecharemos de forma eficiente los residuos. Se va a simplificar e integrar la normativa aplicable en este ámbito para eliminar tramites innecesarios y evitar la dispersión de regímenes.
- Me gusta mucho la idea de acuerdos voluntarios y la de eliminar y simplificar trámites.  

45) En cuanto a suelos contaminados, la prevención de la contaminación y la puesta en marcha de las medidas correctoras, serán los ejes prioritarios.
- Me parece bien. Aunque me gustaría hacer una pequeña crítica mordaz: si la idea es prevenir y corregir ¿qué otros ejes existen además de esos?...es como si un ajedrecista dijera: a efectos de la estrategia a llevar a cabo en mis partidas, los ejes prioritarios van a ser ganar cuando juegue con blancas y no perder cuando juegue con negras. 

46) Una de las apuestas de esta legislatura, ha dicho el Ministro, es conseguir, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una mejora en la gestión y la coherencia de la red de Parques Nacionales. En cuanto a la mejora de la biodiversidad, el Ministerio impulsará la ejecución de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
-Bien.

47) En cuanto a conservación de las especies, el ministro se ha comprometido a racionalizar la protección que se ha de dispensar a las especies que lo merecen, revisando las disposiciones ya aprobadas.
-Hmm... ¿..racionalizar...?, ¿...que lo merecen...? no sé, no tengo una idea clara de cómo interpretar la medida.

COSTAS

48) Reforma de la ley de Costas. Como ya se había anunciado, se esta estudiando la reforma de la normativa sobre protección del dominio público marítimo terrestre, con el objetivo de hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas y con la seguridad jurídica.
49) Protección del litoral: se potenciara la protección de sistemas litorales, la conservación del dominio publico marítimo terrestre y la recuperación de zonas litorales degradadas por factores naturales o artificiales, prestando especial atención al tratamiento de humedales costeros.
50) Recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas, mediante el fomento de la desafectacion de espacios del dominio publico que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales.
La medida 49) me gusta; sin embargo, la 48) y sobre todo la 50) me preocupan. Creo que es posible compatibilizar determinados usos económicos con algunos niveles de protección, pero me inquieta saber dónde van a situarse las líneas rojas: ¿qué actividades económicas van a ser las compatibles con las figuras de protección? - ¿Un chiringuito?, ¿Un alojamiento?, ¿Un hotel?, ¿Un complejo turístico? - Por otro lado, ¿cuándo se va a recuperar una zona degradada (medida 49) y cuándo se va a desafectar (medida 50)? Y para acabar, en la medida 50) me da la sensación de que si la zona está degradada, se ha "perdido", por lo que vale cualquier tipo de actuación económica. 

51) Puesta en valor de las playas, mediante campañas de información y sensibilización para que los ciudadanos, usuarios del litoral, sean los primeros que contribuyan a la protección de estos valiosos espacios.
- Me parece bien. Por cierto, a ver si se hace hincapié en las colillas de los cigarrillos.

52) Protección del medio marino, mediante el impulso de áreas marinas protegidas.
- Ok. 

CAMBIO CLIMÁTICO

53) Según ha dicho Arias Cañete, el ministerio desarrollara una nueva estrategia frente al Cambio Climático, adecuada a las actuales circunstancia evonomicas, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir con compromisos internacionales y salvaguardar los objetivos de este gobierno: creación de empleo y activación de la economía.
- Los objetivos son ambiciosos desde luego, espero que esta medida tan bonita en su planteamiento sea llevada a la realidad con éxito.

54) Nos falta información actualizada sobre las proyecciones de emisiones. Es necesario realizar nuevas previsiones de emisiones de efecto invernadero, con  datos de PIB ajustados a la realidad, y con un un conocimiento de los beneficios que nos van a aportar las medidas concretas q pongamos en marcha. - Bien.

55) Un pilar clave de la política de reducción de emisiones seguirá el régimen de derechos de emisión cuya tercera fase comienza en 2013. En los próximos meses, llevaremos a cabo las catuaciones necesarias para que España esté lista para esta tercera fase. Procederemos a la aprobación de la asignación de derechos para las instalaciones industriales, así como la puesta en marcha de los mecanismos que nos permitirán subastar parte de los derechos de emisión, como exige la normativa europea.
- Bueno...bien, ¿no?

56) El Gobierno tendrá que seguir acudiendo a los mercados de carbono para cumplir sus compromisos en Kioto. Sin embargo, orientaremos adecuadamente nuestra estrategia de derechos de emisión para a este esfuerzo revierta en un apoyo de las empresas españolas.
- Tal y como está explicada la medida, no la entiendo.

57) Compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos en España, proyectos que constituyan el embrión de la generación de la actividad económica y de empleo, una actividad limpia y baja en carbono. Para ello, utilizaremos el Fondo de Carbono del ministerio para retribuir de manera efectiva la reducción de emisiones de efecto invernadero que estos proyectos generen y que sean verificables, adicionales y sostenibles en el tiempo.
58) El reto es conseguir reducir las emisiones que proceden de los sectores difusos a nivel nacional. Para ello vamos a poner en marcha un conjunto de medidas en coordinación con otros departamentos del gobierno, CCAA, ayuntamientos, empresas y ciudadanos, entre las q se encuentran: aprovechar el potencial de nuestro sector forestal y potenciar el papel de los bosques como sumidero de carbono; apoyarlos planes de movilidad urbana de las grandes
ciudades; avanzar en la certificación energética de edificios; impulsar la rehabilitacion de viviendas y establecer incentivos a las empresas que empiecen a calcular su huella de carbono y establezcan planes propios de reducción de la misma.
- Bien ambas

EVALUACIÓN AMBIENTAL

59) Calidad del Aire: se va a revisar y desarrollar la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, se van a implementar los nuevos preceptos de la  directiva comunitaria, y se va a revisar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.
- ¿Y cuáles son los objetivos?

60) Gestión de residuos: A este respecto, el Ministro ha apuntado que la estrategia general, las orientaciones y los objetivos de la política de residuos en España para los próximos años se fijarán a través de la actualización del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos requisitos establecidos en la ley. En cuanto a suelos contaminados, Arias Cañete ha afirmado que la prevención de la contaminación y la puesta en marcha de acciones correctoras serán los ejes prioritarios.
- La primera parte parece más una información que una medida; pero bueno, actualizar el PNIR es buena cosa. La segunda parte ya se ha nombrado en la medida 45).

AGUAS

61) El Ministro se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias propias del Ministerio en materia de aguas, tales como el ejercicio de las competencias en materia de policia del dominio público hidráulico.
62) Arias Cañete ha destacado que se avanzará en una mayor coordinación en la toma de decisiones en materia de aguas entre las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de aguas y la Dirección General del Agua, que liderará esta coordinación.
63) Como resultado del pacto nacional del agua, el Ministro se ha comprometido a
alcanzar una nueva programación nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el pacto.
64) El Ministro se ha comprometido a alcanzar la plena depuración de la carga contaminante en aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones, con independencia de su tamaño, que estén en zonas ambientalmente sensibles.
65) Se va a impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.
- Me gustan todas estas medidas.

66) Desde el Ministerio se va a impulsar decididamente la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios, dando cumplimiento a las obligaciones del Ministerio previstas en la Directiva Marco del Agua.
- Otra medida que más parece una información.

Como era de esperar hay luces y sombras. Por otro lado, es normal que esto sea así, ya que en la comparecencia no se puede explicar detalladamente cómo se van a llevar a cabo las medidas. Habrá que estar atento.

2 comentarios:

Rosa M Cantón dijo...

Muy bueno el resumen. Me lo guardo.

Samuel Andreu dijo...

Muchas gracias, Rosa.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...