18 de enero de 2012

¿Qué fue de la Agenda 21 Local?


Hace unos días mientras releía un post anterior me di cuenta que en él citaba de pasada la Agenda 21 Local; me detuve a pensar y me di cuenta que hacía tiempo que no tenía ninguna referencia sobre la misma. Seguidamente, me vino a la memoria cómo hace unos años este programa no hacía más que aparecer en prensa o en las conversaciones con otros compañeros; y que me decís de la cantidad de municipios que se lanzaron a aplicar, con mayor o menor éxito, un programa de Agenda 21 (sobre todo si la localidad vecina había iniciado un proceso similar).

¿No tenéis la sensación de que aquellas iniciativas se esfumaron a la misma velocidad con la que se quisieron aplicar? Estoy convencido de que hay municipios que supieron (y saben) hacer de este instrumento un medio para mejorar sus resultados en términos sociales, económicos y medioambientales; sin embargo, me imagino que en otras ocasiones y posiblemente habiendo agotado la rentabilidad mediática, terminaron por quedarse olvidados en un cajón.

¿Efecto de la crisis? – Bueno, es seguro que la consabida crisis ha afectado gravemente a los presupuestos que financian la implantación de la A21L; no obstante, tengo la sensación que al aletargamiento de este programa también ha contribuido el efecto moda pasada.

He querido comprobar cuantitativamente si efectivamente el estado de salud de estos programas era tan deficiente como mi sensación me transmitía y lo primero con lo que me he encontrado es que no es muy fácil obtener resultados agregados oficiales: mala señal.

Por otra parte, es cierto que la comunidad de Madrid tiene un portal bastante completo. Los últimos datos disponibles son del 13 de junio de 2011, de los que se desprende que de 179 municipios:
  • 11 tienen el Plan de Local Acción en ejecución.
  • 34 tienen el Plan de Acción Local Diseñado o Aprobado.
  • 36 han empezado el proceso de A21L, han finalizado el diagnóstico inicial o han iniciado ya el Plan de Acción Local.
  • 98 No han iniciado ningún tipo de proceso.
Así mismo, un informe realizado por la misma entidad (enero de 2011) confirma que existe un cierto estancamiento en los procesos, hecho a que achacan a la posible disminución de recursos humanos y económicos en los ayuntamientos.

Imagino que el caso es extrapolable al resto de territorios del estado.

Es curioso, pero mientras redactaba este post, me ha venido a la mente la versión de Joe Cocker que abría la serie Aquellos maravillosos años….

What would you think if I sang out of tune…

1 comentario:

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y me quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muy bueno tu blog!!!
saludos

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...