5 de diciembre de 2011

Informe CDP 2011 Iberia 125: Gas Natural, la campeona en la producción baja en carbono

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin fines lucrativos que recaba información sobre la gestión de los aspectos relacionados con el cambio climático y la gestión del ciclo del agua en empresas de todo el mundo con el objetivo de que la información sirva de referente para los inversores en la toma de decisiones estratégicas.

CDP elabora anualmente informes con temática y ámbito geográfico diferentes; en esta ocasión voy a hablar del Informe Iberia 125 que trata sobre la transparencia y el desempeño de aspectos vinculados al cambio climático en organizaciones españolas y portuguesas. El documento se ha publicado en diciembre de 2011.

CDP cuenta con socios nacionales a la hora de elaborar sus estudios: Ecodes es el autor del documento Iberia 125; además, ha contado con el socio técnico PwC y la colaboración y patrocinio de BBVA, Telefónica, Inditex, Mapfre y la portuguesa Euronatura.

Metodología

El CDP envía cuestionarios a las organizaciones que a nivel global tienen una mayor capitalización de mercado. La cumplimentación de los mismos tiene carácter voluntario, por lo que las empresas seleccionadas pueden declinar la invitación a participar o directamente no contestar. Un 40% de las empresas del total de la muestra (125) han remitido información. Los cuestionarios recaban datos sobre las medidas y decisiones que adoptan las empresas en relación al cambio climático; además, se solicita información acerca de la integración de la cuestión climática en la gestión del riesgo empresarial, el desarrollo de oportunidades, la retribución, los indicadores clave del desempeño y la información interna y externa.

Índices CDLI y CPLI

Los datos recogidos en los cuestionarios sirven para elaborar dos índices: Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI) y Carbon Performance Leadership Index (CPLI).

El primero evalúa la calidad y la exhaustividad de las respuestas de las empresas. Las empresas son evaluadas sobre un máximo de 100 puntos en base a los siguientes criterios:
  • El nivel de comprensión y transparencia sobre la exposición de una empresa determinada a los riesgos y oportunidades climáticos.
  • El nivel de enfoque estratégico y el compromiso con la comprensión de las cuestiones de negocio relacionadas con el cambio climático, que emana de la cúpula de la organización.
  • El grado en que una compañía ha medido sus emisiones de carbono.
  • El nivel de las prácticas de gestión interna de datos para la comprensión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), incluyendo el uso de energía.
  • La frecuencia y la importancia de la transparencia hacia los principales grupos de interés de la empresa.
  • Si la empresa utiliza un tercero o la verificación externa de los datos de emisiones para promover una mayor confianza en el uso de los datos.
CDP considera que la dirección de las empresas que obtienen una calificación superior a 70 puntos comprende los aspectos del negocio relacionados con el cambio climático e integra los riesgos y oportunidades derivados del mismo en la estrategia global de la empresa.

Las empresas españolas que han sacado una calificación más alta en CDLI son: Gas Natural (95), Abengoa (92), Telefónica (90), Ferrovial (90), Repsol YPF (89), Endesa (88), Acciona (86), Abertis (85), Banco Santander (85), OHL (84), Enagás (83).

El segundo índice, el CPLI, evalúa el desempeño de las organizaciones en la mitigación de las emisiones de carbono. CDP analiza las empresas del CDLI con una calificación superior a 50 y las clasifica en seis rangos: A, A-, B, C, D y E, que caracterizan en orden decreciente el grado de integración de iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático en la estrategia de la empresa . Las empresas analizadas que finalmente son incluidas en el CPLI tienen que cumplir las siguientes características:
  • Lograr una calificación superior a 70 (rango A/A-).
  • Obtener una calificación máxima de desempeño en la pregunta 13.1a del cuestionario (relacionada con el desempeño de emisiones en términos absolutos); por lo menos una reducción de 2,65% en las emisiones de carbono que se han logrado como resultado de las actividades de reducción de emisiones en el último año.
  • Publicar las emisiones totales de alcance 1 y 2 (datos de emisiones absolutas).
  • Obtener una calificación máxima de desempeño para la verificación de alcance 1 y alcance 2.
Las empresas españolas que han obtenido mayor calificación en CPLI son tres (de mayor a menor puntuación): Gas Natural (A), Ferrovial (A) y Acciona (A).

Conclusiones

Gas Natural se erige como líder en ambos índices. Todo un éxito.

Por otra parte, los autores del Informe concluyen, con carácter general, que existe un avance positivo en la integración de la gestión del cambio climático en la estrategia de negocio de las empresas muestreadas. Más específicamente existen otras conclusiones:
  • Las prácticas de gestión mejoran año a año entre las empresas que responden el cuestionario; parece plausible que las buenas prácticas se estén extendiendo a otras empresas.
  • Todavía es un reto aumentar el número de empresas que responden los cuestionarios en la muestra.
  • Se puede identificar un avance en el nivel de transparencia de las empresas que responden.
  • Las empresas líderes en relación con su desempeño (CPLI), son también líderes en materia de transparencia (CDLI). 
  • La integración del cambio climático como un aspecto clave del negocio de las empresas es superior en las empresas del estudio que en las de la muestra del Informe Global 500 o Europa 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...