20 de noviembre de 2011

Promesas electorales del Partido Popular para la legislatura que comienza

El Partido Popular ha ganado las elecciones. Mayoría absoluta. No es ninguna sorpresa, ya lo auguraban la mayoría de las encuestas.

Es el momento de recordar las medidas de carácter medioambiental que el nuevo gobierno incluyó en su programa electoral:
  1. Impulsar la adaptación, mejora, coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático. Incrementar nuestra capacidad de sumidero, con una adecuada política forestal y llevar a cabo actuaciones en los sectores difusos con un acuerdo global.
  2. Favorecer una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.
  3. Promover un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.
  4. Impulsar las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales para garantizar una buena calidad de las masas naturales de agua y aumentar su disponibilidad. A la vez, fomentar medidas de ahorro y uso sostenible del agua.
  5. Impulsar un sistema nacional de cartografía para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables y finalizar la designación de riesgo potencial significativo de inundación de todas las cuencas hidrográficas.
  6. Renovar, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la administración general del Estado con vehículos más eficientes energéticamente.
  7. Optimizar la iluminación en las vías públicas de transporte de ámbito estatal.
  8. Avanzar para tratar y gestionar, de forma eficiente, todos los residuos que se producen en España en línea con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos.
  9. Asumir el compromiso de incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Impulsar el desarrollo del sector forestal a través de actuaciones preventivas y de limpieza de los montes contra los incendios forestales. Favorecer el aprovechamiento de la biomasa, e impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes.
  10. Apoyar la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Impulsar las medidas oportunas para incrementar la seguridad y preservar nuestras especies de fauna, con especial atención a aquellas que se encuentran en peligro.
  11. Elaborar y ejecutar los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción preventivos y correctivos de competencia estatal.
  12. Fomentar la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales.
Si bien los populares son concretos en una o dos medidas, la mayoría de los compromisos medioambientales expresados en su programa utilizan un vocabulario impreciso que dificulta un análisis más profundo de las propuestas. Para ilustrar lo que digo simplemente tenéis que comprobar el uso de recursos del tipo: "fomentar la responsabilidad...", "apoyar...", "asumir el compromiso...", "favorecer...", "optimizar...".

Desgraciadamente este lenguaje no es patrimonio único del Partido Popular, ya que en muchos casos el resto de programas de los partidos políticos utiliza los mismos recursos; esta estrategia da como resultado una declaración de buenas intenciones que dificulta el seguimiento y posterior evaluación del grado de cumplimiento de estos compromisos durante la legislatura.

En cualquier caso deberán ser los hechos los que sirvan para juzgar el comportamiento del nuevo gobierno (y de la nueva oposición); por ello, creo que es justo darles un voto de confianza y esperar que esa declaración de buenas intenciones se sustancie en algo más que en buenas palabras.

Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...