1 de noviembre de 2011

“Etiquetología” o el arte de transmitir información


Cualquier profesional que se haya enfrentado a la tarea de diseñar una etiqueta sabrá de qué hablo y quizá esté de acuerdo con lo que digo. Etiquetar sustancias es un trabajo que puede ser muy laborioso: ¿qué símbolos debo poner?¿qué tamaño tiene que tener la etiqueta?¿y los símbolos?¿dónde la pongo?¿tengo que poner pictogramas de riesgo?¿codificación LER o nacional?

Por otro lado tenemos a las personas que tienen que interpretar la etiqueta; muchas veces serán profesionales y no tendrán problema, bueno, casi nunca tendrán problema ;) pero otras veces las etiquetas son interpretadas por consumidores que no terminan de entender  (a pesar de que los símbolos en ella pretenden ser lo más intuitivos posible y pese a las continuas campañas de sensibilización) lo que significan.

En resumen, me da la sensación que etiquetar e interpretar las etiquetas roza el estatus de ciencia o incluso arte: la etiquetología :) bueno, quizá me haya pasado, no es ingeniería aeroespacial, pero desde luego es un proceso complejo (y pesado).

Para profundizar en estas cuestiones y por si puede ayudar a alguien he pensado en redactar en lo sucesivo algunos post relacionados con el tema.
  
Para terminar, comentaros que cuando hablo de etiquetas me refiero al concepto en un término amplio, abarcando:

  • Las que identifican los productos
  • Las que identifican los residuos
  • Las Fichas de Datos de Seguridad
  • Las relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas

Si alguno tenéis una anécdota sobre el tema, seáis de España o de cualquier otro país, o simplemente queréis dar vuestro punto de vista, no dudéis en comentarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un estudio sobre las etiquetas en los productos y sobre su significado y comprensión por parte del consumidor y os agradeceria contestaseis a mi encuesta:

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=/WE1YG84vxQ=

Gracias.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...