1 de noviembre de 2011

El etiquetado de los productos: el Punto Verde

Voy a empezar la serie de post relacionados con el diseño y la interpretación de etiquetas con la categoría Etiquetas que identifican productos, y dentro de la misma, con uno de los símbolos más ampliamente extendidos en los productos consumidos por particulares: el Punto Verde.

Imagen publicada con permiso del propietario. Fte: Pro Europe
Tal y como puedes ver en la imagen que ilustra este artículo, el símbolo del Punto Verde está representado por dos flechas, normalmente de color verde, de diferente intensidad, girando en sentido contrario según en eje vertical y enmarcadas ambas en un círculo. Si te fijas bien, vivimos rodeados por este símbolo: en la caja de grapas de tu escritorio, en el brick de leche del frigorífico, en la caja del televisor que te has comprado o en las etiquetas de las prendas de vestir.

El símbolo del Punto Verde significa que la empresa que ha puesto en el mercado el producto financia la recogida y el reciclaje de ese envase una vez se convierte en residuo.

En términos más técnicos, la legislación de envases y residuos de envases (principalmente la ley 11/97 y el Real Decreto 782/98) establece según los principios de Quién contamina paga y el de Responsabilidad del productor del producto que las empresas que envasan productos susceptibles de llegar al mercado domiciliario deben acogerse a una de las dos vías propuestas para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos de envases:

  • Adherirse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) existente (o más raramente crear uno).
  • Establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

La modalidad de gestión más ampliamente extendida entre las empresas españolas es la primera. No obstante, existe un interesante debate acerca de estos dos modelos de gestión de envases. Si quieres ampliar información puedes leer estos dos post (mensaje uno, mensaje dos).

En relación al tema que nos trata, el Punto Verde identifica en los países de la Unión a los envasadores nacionales adheridos a un SIG. El símbolo es propiedad de PRO, Recovery Organitation Europe s.p.r.l y es gestionado en nuestro país por Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes). El SIG del Punto Verde de Ecoembes es el SIG de referencia en el estado español.
“Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. 
Ecoembes colabora con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en la recogida selectiva de residuos de envases, financiando el coste extra que supone la recogida selectiva de envases respecto la recogida tradicional de residuos. Para financiar este coste, las empresas envasadoras acogidas al SIG, aportan una cantidad por cada envase, que varía en función de su peso y del material del que estén hechos.”
En el siguiente vídeo puedes ampliar la información sobre el Punto Verde y el SIG de Ecoembes:



Según los datos publicados por Ecoembes, en el año 2010 (últimos recopilados) se ha alcanzado una tasa de recuperación y reciclado de envases adheridos del 65,9%, lo que supera en once puntos los objetivos establecidos por la Unión Europea (55%). En ese mismo año un total de 12.155 empresas se encontraban adheridas a Ecoembes.

Según las indicaciones de la propia Ecoembes el marcado del Punto Verde:

  • Debe ser claramente visible y fácilmente legible y debe tener una persistencia y una durabilidad adecuadas, incluso una vez abierto el envase.
  • Debe ir incorporado al menos en el envase de la unidad mínima de venta, esto es, en el envase que el consumidor puede adquirir como producto en un lineal.
  • En el caso de que las unidades de venta puedan fraccionarse deberán ser identificadas cada una de ellas (Ej. Pack de 6 latas de bebidas refrescantes, que puedan adquirirse por unidades). Si la unidad de venta es totalmente indivisible, el envasador podrá identificar solamente la caja que contiene esas unidades (Ej. Caja de 10 bolsas de té; Pack de tres latas de atún en aceite).
  • Deben respetarse las especificaciones técnicas de la imagen: no puede ser modificada, debe ser impresa en su integridad, se deben respetar sus proporciones y unidad cromática, no puede ser completada con mención o elemento gráfico alguno, nunca deberá ser adicionada sin previa autorización de Ecoembes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...