19 de junio de 2011

Los flujos en las organizaciones

Si leéis mi anterior post, puede llamaros la atención una cuestión:

Se titula: ¿Cómo establecer una estrategia de comunicación sostenible? Sin embargo, no hago alusión en ningún momento a la forma en que se debe comunicar, es decir, a los criterios y protocolos a seguir para establecer una comunicación adecuada con cualquiera de los grupos de interés de una empresa. O a la inversa, si lees el texto del mensaje primero y después el título podría sorprender que éste no sea: ¿Cómo establecer una estrategia de sostenibilidad? En consecuencia parece pertinente preguntarse ¿es el contenido del post, por tanto, un texto sin relación a su título?

Una respuesta corta a esa pregunta sería: ¡En absoluto, está muy relacionado!, ¡el mensaje lo redacté con toda intención! Para dar una respuesta algo más extensa debo introducir antes un concepto: el flujo en las empresas.

Si lo piensas bien, una empresa se puede caracterizar como una entidad en constante intercambio de tangibles e intangibles. Es decir, de flujos:





Tal y como se muestra en la Figura podemos distinguir muchos tipos de flujos diferentes: capital, trabajo, etcétera. Sin embargo, con carácter previo a éstos existe una transmisión de información. En definitiva, podríamos decir que el flujo de información es el precursor del resto de flujos existentes en la organización. Y dado que hay intercambio de información, hay comunicación. Por esta razón, una estrategia de comunicación aunque incluya las cuestiones relacionadas con un plan de comunicación o política de comunicación tradicionales, debiera tener un ámbito más profundo y servir como herramienta básica en la definición y gestión de la empresa.

Por los mismos motivos una estrategia de sostenibilidad debería estar incluida en la estrategia general de comunicación de la empresa, ya que ser sostenible es el primer paso para comunicar sostenibilidad.

En cualquier caso, obviamente, en esta página solamente trataremos las cuestiones medioambientales de la estrategia de comunicación, aunque muchas veces los comentarios serán aplicables perfectamente a todas las áreas de la empresa, ya que la sostenibilidad es una actitud horizontal en la estructura de la organización.

Y con los argumentos que he planteado se justifica que en mi anterior post, título y contenido están, efectivamente, muy relacionados.

Para terminar me gustaría aclarar que el contenido de este post (al igual que en el resto, salvo que indique lo contrario), es un ejercicio de abstracción mío. Por ello, puedes estar de acuerdo o no; y en ambos casos tu opinión es bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...