18 de mayo de 2011

¿Cómo surge?

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado con empresas que componen una tipología muy variada a la hora de integrar la variable ambiental en su negocio: desde firmas cuyo compromiso es sorprendentemente férreo y activo (crear valor añadido en su negocio a través de la asunción de los principios de mejora continua es una realidad más allá de una mera cuestión estética), hasta otras empresas cuyo único aval (nada desdeñable) era la expresión de la intención de mejora de ciertas cuestiones ambientales.

Y en muchos casos me llamaba la atención una cuestión: la comunicación de información de carácter medioambiental, en todas sus variantes, era inexistente o manifiestamente mejorable.

Podría enumerar un buen número de razones que explicarían suficientemente porqué me resulta tan interesante embarcarme en un proyecto como este. Sin embargo, el motivo principal es muy simple: lo hago ya que me apetece hacerlo.
   
Mi nombre es Samuel Andreu, soy ambientólogo (licenciado en Ciencias Ambientales) y trabajo como técnico de medio ambiente. Mi labor la desempeño en el campo de la gestión ambiental en empresas y tengo una experiencia de cerca de diez años visitando empresas.

¿Qué es?

comunicarsostenibilidad.com es un blog de medio ambiente, y como tal trata cualquier cuestión relacionada con esta disciplina; no obstante, se presta especial atención a las cuestiones relacionadas con la comunicación ambiental. Por una cuestión de aprovechamiento de los recursos se centra en empresas y en los grupos de interés de las mismas (consumidores, trabajadores, accionistas, etc.). Por supuesto, los comentarios vertidos son totalmente personales y se corresponden con mi opinión particular. En ningún caso representan la postura oficial de ninguna organización con la que haya tenido, o vaya a tener, relación laboral.

Es frecuente encontrar el vocablo “sostenibilidad” aplicado a cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o más específicamente con la acción social. Sin embargo, en esta bitácora y salvo que indique lo contrario, me refiero a este concepto en términos medioambientales.

Por otra parte, por “comunicar” entiendo cualquier cuestión relacionada con la transmisión efectiva de información de carácter ambiental entre un emisor y un receptor.

¿Qué no es?

Este blog no es un lugar destinado a desacreditar o difundir denuncias públicas sobre personas físicas o jurídicas concretas. Si esa es tu intención existen otros muchos canales para realizar ese tipo de manifestaciones.  En esta página nos centramos en impulsar y promover las actitudes positivas y las Buenas Prácticas. No obstante lo anterior, en este blog sí se pueden realizar criticas argumentadas sobre cuestiones generales de interés y suscitar con ello un debate sosegado y razonado. En todo caso, se seguirán las normas de Netiqueta.

No es un lugar destinado exclusivamente al “marketing verde”.  Aunque es un tema que se tiene en consideración, no va a ser el concepto vertebrador del contenido del Blog. 

No es un lugar para promocionar (o desmerecer) productos o servicios “ecológicos”. Ya existen muchos otros sitios en donde poder hacerlo.


¿A quién está dirigida?

A todo tipo de profesionales que tengan relación, ya sea puntual o sistemática, con el medio ambiente, a empresas, a otros consumidores y en definitiva a cualquier persona que le pueda resultar un tema interesante.

Y por supuesto, esta web no tiene fronteras. Todas las nacionalidades son bienvenidas.

En el futuro…

comunicarsostenibilidad será como tú quieras que sea. Me gustaría que los contenidos, así  como la documentación elaborada por mí, se ajustaran a las necesidades de los usuarios. Por ello, la información que hoy se estructura de la manera que ves, puede que se haya modificado la próxima vez que nos visites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión, tu colaboración es muy importante. Antes de escribir debes saber que los comentarios en esta página están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Recuerda que en aras de una mejor comunicación en el foro debes evitar realizar descalificaciones personales, ataques directos o ridiculizaciones personales, insultos de cualquier tipo y en general cualquier comentario que impida el desarrollo del foro en unas condiciones de respeto adecuadas, tanto para el autor de la página como para cualquiera de sus comentaristas. Por ello, intenta mantener un ambiente agradable en el que los usuarios puedan expresar sus opiniones sin temor a sentirse insultados o descalificados. Recuerda aplicar los principios de Netiqueta. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de convivencia serán eliminados. En cualquier caso, debes saber que tú como autor eres el responsable de tu comentario. Es tu opinión, la respeto pero puedo no compartirla y no me hago responsable de la misma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...